Saltar al contenido

Fedecámaras solicita reunión con el Gobierno

El Consejo Nacional de Fedecámaras, segunda instancia en importancia dentro de la estructura de esa organización empresarial, manifestó su preocupación por los procedimientos administrativos abiertos a cadenas de alimentos y farmacias y, a las detenciones realizadas a sus directivos.

Jorge Roig, presidente del gremio, informó que en ese encuentro «nutrido y candente» se analizaron diversos asuntos, entre ellos, los «ataques» a las empresas distribuidoras y almacenadoras de medicinas y alimentos a escala nacional.

«Se está creando crisis», advirtió, «y se sigue insistiendo en un modelo (económico) que a todas luces, parece demostrar que no está dando las soluciones que el país requiere».

No obstante, apuntó que en el Consejo Nacional se acordó «apostar» al diálogo con las autoridades, como «herramienta fundamental» para dirimir los «gravísimos problemas» que a atraviesa Venezuela.

Asimismo, dijo, se decidió solicitar una reunión con Miguel Pérez Abad, coordinador del Equipo Especial de Diálogo y Asesoría del Estado Mayor Económico, con la finalidad de entregar propuestas.

Precisó que fue designada una comisión, integrada por el Comité Ejecutivo de Fedecámaras y dos representantes de las regiones, para acudir a la cita. «Hablé (el martes) con Pérez Abad y falta por definir la fecha» de la convocatoria.

Libertad a empresarios. El presidente de Fedecámaras se refirió además a las actuaciones ejercidas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) contra ejecutivos de Farmatodo, desde el sábado.

«Esperemos que solo sean declaraciones», asentó. «La policía militar tiene derecho a hacer sus investigaciones, pero los ciudadanos también tenemos derecho a un proceso justo. Todas estas fiscalizaciones se han convertido en juicios sumarios, en donde se sataniza al sector empresarial». En su opinión «se juzga antes de tener una prueba concluyente».

Comentó que pocas veces Fedecámaras sale en defensa de una empresa particular, por lo general, actúa en favor de los principios de libertad y respeto a la empresa privada. En el caso de Farmatado, sostuvo, «es una empresa venezolana que tiene 96 años apostando e invirtiendo en el país, es solvente y responsable y con sensibilidad hacia sus trabajadores, comunidades y consumidores; difícilmente estén vinculados a conspiraciones».

Roig indicó que a la fecha, «han sido sólo averiguaciones, y esperemos que una vez se tengan respuestas satisfactorias sean liberados. Hasta ahora se mantienen detenidos dos ejecutivos». Reiteró que «no hemos escuchado ninguna versión de la parte oficial. Ojalá se liberen cuanto antes» los detenidos.

Fuente: El Universal