Saltar al contenido

Fedecámaras instó al respeto de la propiedad privada

La organización empresarial Fedecámaras rechazó la interpretación que Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), expuso sobre la propiedad privada el pasado lunes.

´Tenemos que levantar nuestra voz de protesta en defensa de la propiedad privada porque ningún país que no tiene propiedad privada ha sido exitoso y ha logrado sacar a los ciudadanos de la pobreza´, expresó el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez.

El pasado lunes, Cabello aseguró que la propiedad privada ´no es sagrada´ y que solo se trata de un ´tipo de propiedad´.

En una rueda de prensa el directivo manifestó que ´nunca hemos dicho que la propiedad privada es sagrada, pero sí está consagrada en la Constitución, es un derecho que está consagrado allí y tenemos que respetar esas disposiciones´.

En este sentido, exhortó al Ejecutivo y al Gobierno nacional a respetar ´los mecanismos que están establecidos´ en la Carta Magna.

A juicio de Álvarez, las políticas públicas contra el sector privado solo han debilitado la capacidad productiva del país y lo han hecho más dependiente de las importaciones.

´Ha habido un debilitamiento profundo y continuado del aparato productivo´, señaló. Asimismo, advirtió que una continuación de esas medidas solo agravará la situación.

´En la medida que debilitemos el aparato productivo interno vamos a dejar de tener bienes y servicios y puestos de trabajo. El Gobierno se empeña en reactivar aparatos productivos externos y debilitar el aparato productivo nacional´.

El presidente de Fedecámaras también cuestionó la detención de 12 carniceros, ocurrida el pasado lunes, por parte de funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) e integrantes de la Policía Militar. De acuerdo a la información oficial, los comerciantes fueron acusados de incurrir en presuntas prácticas especulativas.

Sin embargo, Álvarez sostuvo que buena parte del sector terciario de la economía viene enfrentando problemas en sus estructuras de costos debido a las regulaciones de precios que imponen las autoridades.

´Estoy seguro que esos empresarios vieron alterada su estructura de costo y nadie puede vender a pérdida ningún tipo de productos´,

Igualmente, criticó el hecho de que hayan sido militares los encargados de detener a los 12 carniceros de Candelaria. ´Me causa una impresión no muy grata el hecho de que hayan sido llevados por militares a Fuerte Tiuna cuando la ley dice que todos debemos ser juzgados por nuestros jueces naturales´, apuntó el dirigente.

Pica y se extiende
Con respecto a la crisis eléctrica, el presidente de Fedecámaras aseguró que los representantes regionales del gremio reportan que la ´situación se ha complicado´, elevando así los efectos negativos en la actividad económica.

´Desafortunadamente esto lo veíamos venir desde hace bastante tiempo y le estábamos señalando al Gobierno nacional que tenía que efectuar una planificación clara en las inversiones que tenían que realizarse y que debieran realizarse´.

Sobre el apagón de 5 días ocurrido en tres municipios del estado Mérida, Álvarez reiteró que las pérdidas ascendieron a 20 millones de bolívares y unos 15 mil litros de leche por día.

´Mientras la crisis se extienda en esa medida también va a ser más pronunciada la crisis y la caída del PIB´.

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

Deja un comentario