Saltar al contenido

Fedecámaras: “El valor real del dólar no es Bs. 200”

La solución a los problemas de abastecimiento requiere el respeto a toda la cadena de producción. Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, basa sus conclusiones en una premisa: “El dólar a 6.30 es un dólar regalado, el dólar a 12 es un dólar regalado, pero el valor real del dólar tampoco es 200 bolívares”.

El representante del sector empresarial considera que la discriminación de empresas, entre rubros prioritarios y no prioritarios, interrumpe el libre desenvolvimiento del proceso productivo. “Asignarle dólares por ejemplo a las empresas de alimentos no garantiza que los alimentos lleguen a los anaqueles, si no le diste dólares a los que hacen los envases o las etiquetas, etc., las cadenas productivas se rompen y el producto no llega al consumidor”.

Reconoce como un avance, la intención del Ejecutivo nacional de experimentar con un mercado de libre demanda, pero advierte que para que el Simadi pueda considerarse una alternativa “real” para la adquisición de divisas “tiene que haber la menor intervención posible del Estado para la fijación del precio de la tasa, y la mayor intervención posible para la asignación de divisas porque es el Gobierno el principal oferente de divisas en el país”.

Roig pronunció las declaraciones en el foro Perspectivas económicas y empresariales, auspiciado por la Cámara de Comercio de Maracaibo y celebrado en la Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta.

La próxima semana se definirá la agenda de trabajo de la comisión presidencial propuesta por Maduro para discutir junto con el sector privado las posibles soluciones al problema económico. Roig espera que en la mesa discusiones, el Gobierno anuncie en detalle cuál es su programa de ajuste ante la caída de los precios del petróleo. El precio del barril de crudo venezolano cerró la semana pasada en 50,56 dólares.

“Año catastrófico”. Las perspectivas de Fedecamaras para este 2015 se pasean entre lo “catastrófico” y lo “desalentador”. Jorge Roig augura un año catastrófico para el sector empresarial. “No se han tomado ninguna de las medidas que se tenían que haber tomado, lo que advertimos en la mesa de diálogo en 2014 y no fueron tomadas en cuenta, por su alto costo político, si no lo hicieron el año pasado que no era electoral es difícil pensar que este año las vayan a tomar”.

Preve una inflación que alcance los tres digitos, por encima de 100 por ciento, y cero crecimiento para el sector empresarial este año.

La peor decisión. “El simadi fue la peor de todas las decisiones de política cambiaria que se pudo haber ejecutado el gobierno de Nicolás Maduro”, afirmó el economista Ángel García Banch, director de Econométrica. Argumentó que el Sistema Marginal de Divisas permitirá incluir en la estructura de costo, un tipo de cambio que es “artificialmente alto”.

Cree que a corto plazo, las consecuencias del Simadi serán “una inflación enorme porque va a afectar los gastos de aduana, de nacionalización, de impuestos de los productos con gran profundidad”.

Señaló que mientras se mantenga un sistema cambiario a tres tasas, pocas son los síntomas de mejora que mostrara la economía venezolana. Agregó que mientras exista mas de un tipo de cambio, la demanda de dólares va a ser infinita, la demanda del tipo de cambio bajo va a ser infinita para luego venderlo al tipo de cambio alto, entonces no se resuelve el problema del país y no se estimula la oferta productiva.

Concluyó que, “mas temprano que tarde las necesidades de la economía se van a imponer por encima de la política, la única forma de hacerlo es levantando los controles de cambio y precios, es un costo que el Gobierno tendrá que asumir”.

Fuente: Diario La Verdad / SD