Saltar al contenido

Falta de repuestos para la flota impide arranque de motor pesquero

“Estamos llevando el pescado que podemos al consumidor”, dijo Nerio Salazar, presidente de Aprosardina. El sector no ha podido aumentar la producción por falta de repuestos para los motores fuera de borda de las embarcaciones, lo que tiene parte de la flota varada en el muelle, añadió. También necesitan redes, anzuelos e hilos para poder capturar los peces. “Los que conseguimos cuestan muy caros”, aseguró.

Salazar indicó que se reunieron con el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, con motivo de la inclusión del sector pesquero entre los 14 motores que priorizará el gobierno para fortalecer el aparato productivo del país. “Planteamos nuestras necesidades para aumentar la producción. Dijimos que la falta de recursos nos impide reparar las embarcaciones, pero no nos han dado repuesta”.

Acordaron que venderán su producción en la feria del pescado que organiza el gobierno los sábados en plazas de las principales ciudades. Los pescadores estarán en 60 puntos donde funciona la feria con especies de mar y de río, como atún, bonita, cazón, curvina, guabina, raya blanca, catalana, corocoro, tajali, albacora y sardinas, a precios entre 20% y 40% por debajo del mercado.

Belisario informó: “La Feria Socialista del Pescado se mantendrá todo el año para cumplir con lo previsto en la Agenda Económica Bolivariana para el Motor Agroalimentario de incentivar la producción nacional y avanzar hacia un nuevo modelo económico”

Para celebrar el Día del Pescador Artesanal el próximo lunes, el gobierno ofreció entregar 20 pensiones a los adultos mayores del sector pesquero y acuícola de 1.111 que otorgarán este mes, aunque la promesa es conceder 10.000 en 2016.

Fuente: El Nacional / DMR