Saltar al contenido

Estiman repunte de 30% en sector de alimentación

En dos meses podría verse la recuperación de 30% del abastecimiento de alimentos en el país, si el Gobierno regulariza el suministro de divisas a los sectores productivos industriales y agrícolas.

Así lo señaló el asesor en el área de alimentos, Tomás Socías, al proponer un esquema de otorgamiento de 300 millones de dólares quincenales, a través de la reactivación del dólar Sicad a partir del 15 de septiembre para un total de 2.100 millones al cierre de 2015.

El analista estima que dado que mejorará la disponibilidad de recursos para el país hacia el segundo semestre del año, el Ejecutivo debería considerar las divisas que impulsarán la producción nacional.

A su juicio, esta medida aunada a la sinceración de los precios que se ha evidenciado en algunos productos, estabilizaría la situación de abastecimiento y precios, y del sector con los productos requeridos en la temporada navideña.

Socías sostiene que a los sectores productivos en el área de alimentos no debe faltarle el suministro de divisas, aunque sea a través del Simadi.

Considera que bajo esquemas regulares de otorgamiento y con precios reales de los productos hacia donde están dirigidos, el abastecimiento y los índices de precios al consumidor tenderán a normalizarse.

Fuente: El Universal / MVF