Saltar al contenido

En Heinz y Coca-Cola no descartan acudir al Ejecutivo

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
martes 8 de febrero de 2011 12:00 AM

En Carabobo actualmente se desarrollan conflictos laborales en Heinz, Coca-Cola Femsa y Pirelli, tres de las empresas más grandes de la región. Al menos en los dos primeros casos no descartan acudir a las altas esferas del Ejecutivo para resolver sus problemas.

Tanto en la industria de alimentos como en la embotelladora se mantienen atentos a la actitud que presenten las empresas en los próximos días.

El secretario general del sindicato de Heinz, Edison García, indicó que aguardarán hasta hoy para ver si existe un acercamiento de los representantes de la empresa o del Gobierno.

De lo contrario, mañana miércoles acudirá al Palacio de Miraflores donde, según indicó, cuadró una reunión con representantes de la Presidencia de la República para solicitar la intervención del Ejecutivo en el conflicto laboral que ha paralizado las operaciones de Heinz por ocho días.

García agregó que la Inspectoría del Trabajo de Carabobo no es ´competente para intervenir´. La instancia laboral declaró improcedente el pliego conflictivo que solicitaron los trabajadores de la empresa de alimentos, y aun así los trabajadores iniciaron la huelga ante el retraso en la firma de la convención colectiva.

´Los trabajadores estarán allí hasta que se solucione el conflicto. Estamos reclamando nuestros derechos´, dijo.

Por su parte, desde la planta de Coca-Cola Femsa en Carabobo informaron que la semana pasada se aprobaron cuatro cláusulas del contrato.

El secretario general del sindicato de esa industria, Miguel De Pablos, informó que quedan 19 cláusulas, entre ellas las referidas al salario y a las bonificaciones, las más complicadas. No obstante, dijo que las propuestas comienzan a acercarse: la empresa subió su oferta a Bs 27,5 diarios de alza, mientras el sindicato bajó a Bs 35 al día.

De Pablos indicó que no descartan pedir apoyo político, en caso de ser necesario. ´No pedimos la expropiación, queremos que negocien con nosotros y llegar a un acuerdo´, dijo.

El viernes pasado el Presidente Hugo Chávez apoyó las demandas de los trabajadores, quienes desde hace 25 días mantienen paralizada la planta, una de las cuatro que tiene la embotelladora en el país.

La cauchera Pirelli prefiere guardar estrategias para aplicarlas durante la negociación del contrato. Por el momento, los trabajadores dejaron de laborar sobretiempo.

Deja un comentario