Saltar al contenido

En Gaceta Oficial tres de las leyes aprobadas por Maduro vía Habilitante

Tres de las cinco leyes firmadas la noche del jueves por presidente Nicolás Maduro, fueron publicadas en la Gaceta Oficial N° 40.540 que circula este viernes con fecha 13 de noviembre.

Utilizando el poder que le otorga la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional, que vence la próxima semana, el mandatario dictó los decretos con rango, valor y fuerza de Ley para reformar la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones; la Ley para Establecer los Lineamientos de Financiamiento a las Organizaciones de Base Popular y la Ley para la Juventud Productiva.

Las cinco leyes. El presidente Nicolás Maduro firmó cinco leyes, dentro de La Ley Habilitante que se vence el próximo miércoles.

En cadena de radio y televisión, el jefe de Estado promulgó este jueves leyes y reformas a normas vinculadas al empleo, misiones, operatividad del Poder Popular y una que eleva el valor de los bonos de alimentación para los trabajadores.

La primera norma firmada fue la Ley sobre Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones para dar «protección legal, estructural e institucional a millones de hombres y mujeres que participan en las misiones».

El nuevo instrumento legal regula el trabajo de las llamadas «bases de misiones» y constituye un fondo para unificar los recursos de cada uno de estos planes sociales, explicó Maduro.

Otra Ley Habilitante firmada fue la del Financiamiento de las Organizaciones de Base del Poder Popular, la cual será manejada por el Banco Bicentenario, que el Presidente llamó ahora «de las comunas».

El banco manejará créditos y recursos para la familia, consejos comunales, comunas, empresas de producción social con capacidad de hacer trueke, según explicó.

«Esto es un nuevo instrumento de llevar la estrategia perfecta para la Venezuela que trabajo», añadió Maduro.

También se reformó la Ley Orgánica de Competencias Servicios y Nuevas Atribuciones para dar «nuevos poderes al Poder Popular» mediante los creados Consejos Presidenciales del Poder Popular. «Esto permitirá trasladar competencias a las comunidades», agregó el gobernante sin dar más detalles.

Maduro, además, firmó la Ley del Empleo Productivo destinada a beneficiar a la juventud en cuanto a la regularización de pasantías, formación, horarios y salarios.

Otro instrumento firmado fue la reforma de la Ley de Alimentación de Trabajadores y Trabajadoras, que establece una nueva base del cálculo del ticket de alimentación que pasa de 0,5 Unidades Tributaria (UT) a 0,75 UT.

Esto «es un aumento del 50% de valor del ticket de alimentación», comentó el Presidente sobre esta medida anunciada días antes.

Maduro, asimismo, dijo que el Gobierno estudia «seriamente» la aprobación de un ticket de alimentación y medicamentos para pensionados.

Se espera que todos los mecanismos legales firmados serán oficializados este viernes en Gaceta Oficial.

Pendiente reforma en materia fiscal. Un instrumento a firmar en los próximos días dentro de lo que Maduro ha llamado «ofensiva Habilitante» es la de materia fiscal.

«Vamos a la revolución fiscal, avanzar varios pasos de la revolución fiscal, leyes en el campo contra la corrupción y el burocratismo», dijo Maduro junto a funcionarios del alto gobierno.

El 19 de noviembre de 2013, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Habilitante por un año al presidente Maduro. Hasta el día de hoy habían promulgado cinco.

 

Fuente: El Mundo Economía y Negocios