Saltar al contenido

En el país se produce 10% de lo que se requiere para el consumo de granos

Medio kilo de granos. Esa es la cantidad que pueden comprar los consumidores debido al alto precio de leguminosas como caraotas, arvejas, lentejas y garbanzos, invitados comunes a la mesa del venezolano. “Yo compraba hasta tres kilos de granos, generalmente caraotas y lentejas, pero ahora solo puedo comprar medio kilo dos veces al mes”, lamentó una compradora, quien pidió no ser identificada.

Los incrementos son consecuencia de que muchos de los granos se importan a dólar libre, principalmente de Nicaragua, China y Argentina, ya que la producción nacional no es suficiente para satisfacer la demanda. Además, existen otros gastos, como el transporte, que aumentan con frecuencia en el periodo entre la cosecha anterior y la próxima siembra.

En el país solo se produce 10% de lo que se requiere para el consumo de caraotas negras, aseguró Ramón Elías Bolotin, director de oleaginosas y leguminosas de Fedeagro. “Antes el venezolano comía siete kilos por año. Ese consumo ha bajado a cuatro, incluso a tres kilos”, señaló.

Bolotin afirmó que la producción nacional está prácticamente en ruinas: los insumos no llegan a tiempo y pocas veces se consiguen los agroquímicos y fertilizantes (a veces en Agropatria, y otras veces en el mercado negro a un costoso precio), por lo que cada vez siembran menos: “La producción nacional es de apenas entre 10.000 y 12.000 toneladas al año”.

Recordó que en la década de los años sesenta del siglo pasado Venezuela era autosuficiente en la producción de caraotas negras: “Se producían 50.000 toneladas al año en 100.000 hectáreas, por lo que cada venezolano podía comer hasta 7 kilos”. Aseguró que en los setenta, los ochenta y los noventa era más barato importar las caraotas que producirlas aquí y además bajó la producción nacional. “Pero ahora todo se volvió caro, tanto la nacional como la importada”, agregó.

Los altos precios de los granos tumbaron las ventas. La encargada del puesto en Quinta Crespo aseguró: “Cuando viene un cliente solo puede comprar medio o un cuarto de kilo”. Añadió que los consumidores no compran las arvejas, que aumentaron de 10.000 a 18.000 bolívares en una semana, ni los garbanzos.

Bolotin afirmó que los garbanzos, las arvejas, las lentejas y las caraotas blancas y rojas son importados. Estos granos no se venden desde hace un año en otro puesto en Quinta Crespo por los elevados precios. Ahora solo comercializan el kilo de caraotas negras a 11.500 bolívares. Hace 15 días costaba 10.600 bolívares.

Las ventas también están flojas en un puesto del mercado de Chacao. “Mucha gente pregunta por los precios pero no todos tienen dinero suficiente para llevarse los productos”, dijo el empleado. El medio kilo de garbanzo cuesta 13.912 bolívares.

“Ya uno no puede comprar garbanzos ni lentejas, y eso que antes uno podía llevarse hasta un kilo de lentejas porque era lo más económico”, aseguró un consumidor que prefirió no identificarse. Ahora puede comprar medio kilo y solo una vez al mes.

El medio kilo de lentejas pasó de costar 9.000 bolívares a 12.000 bolívares en un mes en otro puesto de este mercado municipal. En 15 días, el medio kilo de caraotas negras subió de 4.500 bolívares a 7.000 bolívares. Ahora para comprar 500 gramos de las blancas o de las rojas hay que destinar 9.000 bolívares, cuando hace un mes se podía adquirir con 7.000 bolívares. “Los granos que tengo llevan más de 2 meses aquí, desde que los trajo la distribuidora”, señaló el encargado.

Una proveedora que se encontraba en el puesto aseguró que en la actualidad estos alimentos no son productos de alta rotación por los elevados precios: “Ahora es muy raro que los establecimientos me pidan granos”, dijo.

En un supermercado en Los Palos Grandes, 340 gramos de caraotas negras, importadas de Estados Unidos, cuestan 9.270 bolívares. El empaque de medio kilo de caraotas blancas cuesta 6.950 bolívares, mientras que el paquete con la misma cantidad de lentejas tiene un precio de 8.479,26 bolívares.

El medio kilo de arvejas partidas cuesta 7.200 bolívares y de las enteras tiene un precio de 4.615 bolívares.

Fuente: El Nacional