En 2010 se desplomaron ventas de insumos para la construcción

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
miércoles 2 de marzo de 2011 12:00 AM

La actividad de la construcción terminó el 2010 con una caída de 7,1%, y en ese retroceso uno de los factores que incidió fue la escasez de insumos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) en sus informes trimestrales admitió que la contracción respondió a la menor disponibilidad de los materiales esenciales del sector.

Y según la información que manejan las cementeras, siderúrgicas y canteras, en 12 meses las ventas de los productos bajaron entre 10% y 28%.

La caída más fuerte se registró en la oferta de cabillas, que descendió 28%. Las ventas pasaron de 752.000 toneladas métricas en 2009 a 543.000 toneladas métricas el pasado año.

Las siderúrgicas a fines de 2009 redujeron sus niveles de producción por la crisis eléctrica, y aunque las autoridades indicaron a mediados de 2010 que las empresas podían recuperar su capacidad, los volúmenes no fueron iguales a los de 2008 (año de la nacionalización) y el primer semestre de 2009.

Las medidas de racionamiento de energía así como los problemas laborales de las empresas básicas también afectaron la fabricación de productos no planos de hierro y acero, y las ventas en el ejercicio pasado descendieron 22%. En 2009 se generaron 1,2 millones de toneladas de esos materiales, mientras que el pasado año se produjeron 993.000 toneladas.

Representantes del sector construcción aseguran que las mayores fallas de abastecimiento se registraron con los productos de acero en general y aseguraron que las obras se afectaron por la ausencia de cabillas, mallas, vigas, alambres, entre otros.

Cemento en descenso
Los proyectos en el transcurso de 2010 también estuvieron impactados por la menor producción de las cementeras.

Las ventas de cemento en 2010 fueron 7,1 millones de toneladas, cuando en 2009 se ubicaron en 7,9 millones de toneladas, siendo la caída 10%. En 2008 (período de la nacionalización) la oferta de ese insumo era de 8 millones de toneladas.

En la capacidad de las cemeneteras incidieron los problemas operativos, la menor disponibilidad de equipos y el descenso en el flujo de caja. A mediados de 2010, las cementeras elaboraron un informe en el cual se señalaba que las compañías requerían inversiones por 2 millardos de bolívares.

Menos piedra y arena
La actividad de la construcción además enfrentó dificultades con el suministro de agregados ( piedra, arena, granzón). Las ventas de esos insumos registraron una caída de 26% en un lapso de 12 meses.

El pasado año la producción de agregados mermó por la depreciación de las maquinarias y equipos que se utilizan para la extracción de los minerales, los problemas con los permisos que otorga el Ministerio del Ambiente y las precipitaciones ocurridas a fines de 2009 que deterioraron las vías de acceso y de trabajo en las minas.

Maquinarias
Durante el pasado año el uso de las maquinarias y equipos estuvo afectado por el retroceso de la actividad.

El alquiler de maquinarias, de acuerdo a datos del sector construcción, cayó 46%. En 2010 las empresas tuvieron una lenta ejecución en los proyectos tanto de obras residenciales como no residenciales, con lo cual fueron menos los equipos utilizados.

[email protected]

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.