Saltar al contenido

Empresa Sidor está cobrando materia prima a dólar 4,30

Valencia, enero 12 (Marlene Castellanos).- El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, informó que la empresa Sidor está cobrando a los empresarios, los despachos ya realizados a dólar 4,30 cuando las facturas estaban a 2,15.

Indicó que las compañías que habían pagado esta semana con el viejo monto, les fue comunicado que deben poner la diferencia, pues de lo contrario les suspenderán el pedido.

Fernández dijo no entender la posición de las autoridades de Sidor, pues el Gobierno Nacional ha dicho en reiteradas oportunidades, que el proceso de devaluación no afectará los costos. ´No nos explicamos cómo es que una compañía del Estado está aumentando en 100%. Este tipo de medida debió tomarse con el aval de todos los actores, porque sabemos que hay inflación, pero no puede ser provocada por las empresas de la nación´.

Resaltó que esta acción evidentemente generará un incremento en las autopartes y en los productos que fabrica el sector manufacturero de acero, lo cual conllevará a un alza en la inflación.

El representante de Favenpa, pidió a las autoridades de Sidor informar qué pasará con lo que ya fue vendido y no había sido cancelado, pues temen que se lo cobren a precio nuevo. Precisó que igual situación se está observando a nivel del aluminio.

Al preguntarle si hay alguna normativa que determine que la empresa Siderúrgica del Orinoco puede solicitar el pago de la materia prima al nuevo dólar oficial, respondió que anteriormente se establecía que debe cancelarse la tonelada al valor que se encuentre la moneda extranjera. ´Sidor está importando a un dólar de 2,60, nosotros podríamos entender que esta cifra es el cobro oficial porque si se establece el primer monto la inflación de la materia prima está incrementando en 100%´.

Aclaró que los productos que venden los autopartistas no incrementarán en este porcentaje, pues el valor dependerá de cuánto significa esta materia prima en la estructura de precios del producto, lo cual puede significar un 25%.

Asimismo, comentó que aquellos rubros que incluyan insumos importados también elevarán su costo a dólar 4,30. ´El sector autopartistas tendrá doble impacto porque habrá doble monto de la materia prima.

Deja un comentario