Empleados de MMC pedirán a comunas intervenir en conflicto

Puerto La Cruz.- Un grupo de trabajadores de MMC Automotriz se reunió en la sede de la Inspectoría del Trabajo, ubicada en el estado Anzoátegui, para reclamar que no ha sido notificado oficialmente por la compañía sobre la paralización de las actividades. Según comentaron los empleados, se enteraron por el remitido aparecido el pasado lunes en la prensa nacional.

El dirigente sindical, Félix Martínez, cuestionó la actitud de la compañía y manifestó que ellos están dispuestas a dialogar con los directivos. Al mismo tiempo anunció que el personal tiene varias alternativas para enfrentar esta situación: desde una huelga de hambre -en la sede de la Inspectoría- hasta organizar a los consejos comunales cercanos a la revolución para solicitarle al Gobierno que reabra la instalación.

Con el cierre de MMC dejaron de laborar 1.400 trabajadores y más de 21.000 personas son afectadas, entre proveedores y empleados.

Para Martínez, la empresa vulneró los derechos de los trabajadores de informarles en cuáles condiciones quedarán y por eso instaron a los representantes del Ministerio, a llamar urgentemente un diálogo para solventar esta coyuntura.

Y la mediación gubernamental vendrá, según reiteró el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, quien aprovechó la oportunidad para advertir que ´pretender asociar esta situación al tema de las divisas es una gran mentira, ellos (las ensambladoras) están recibiendo las divisas que necesitan´.

Carros no hay La Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de Venezuela (Fadam) aseguró que mientras se da esta paralización, los concesionarios que comercializan las marcas Mitsubishi, Hyundai y FUSO no tienen carros para vender.

Ante esta situación, las agencias han optado por dedicar su esfuerzo a la venta de repuestos, cuyos inventarios están en mínimo, según informó el presidente de Fadam, Pedro Hernández. La oferta de los servicios de mantenimiento posventa es la otra estrategia para sobrevivir por los próximos seis meses.

Hernández fue el encargado de dar a conocer a la opinión pública la posición de Asomitsubishi y Conhyundai (asociaciones de los concesionarios de ambas marcas). Los empresarios señalaron que ´es lamentable que se haya llegado a estos extremos… somos 74 agencias que agrupan a aproximadamente 3.000 trabajadores directos y 9.000 indirectos… solicitamos al Ejecutivo que interponga sus buenos oficios con el fin de alcanzar soluciones satisfactorias que nos permitan continuar con nuestras operaciones´.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Autopartes venezolana (Canidra), Omar Simoza, dijo que la paralización indefinida de esta planta agudizará la escasez de repuestos automotores en el país.

Argumentó que la MMC ´fabrica para una marca coreana algunos productos (de repuestos) que se venden en Venezuela, uno de ellos en un nivel bastante popular´. Reiteró que Cadivi tiene hasta ´280 días de retraso´ en la adjudicación de ´200 millones de dólares´ que requiere el sector para pagar a sus proveedores internacionales.

María Gabriela Aguzzi V. / Miriam Rivero
EL UNIVERSAL

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