Saltar al contenido

El Gobierno se encuentra entrampado

Caracas, septiembre 22 (Marlene Monsalve).- Noel Alvarez, presidente de Fedecámaras, ante el llamado que hizo el presidente Hugo Chávez a la banca privada de trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional por el desarrollo, opinó que en un país tan inflacionario y con altas tasas de interés es muy difícil que la gente solicite créditos, ´porque pagar tasa de interés a 33% es bastante fuerte para un comerciante o un industrial, entonces éste es el caldo de cultivo para que sea el Gobierno el que emita los bonos y esto se vaya a través del drenaje de lo que es la liquidez´.

A juicio de Alvarez, pareciera que el Gobierno se encuentra entrampado, ´porque quiere que se expanda el aparato productivo, pero con las tasas de interés como están y como la economía es inflacionaria, tampoco lo permite, porque la banca tampoco puede prestar dinero por debajo de la inflación´. Agregó que éste es un círculo vicioso.

Recomendó que primero es necesario abatir la inflación, pero no de la manera como lo está haciendo el Gobierno. Dijo: ´señalan que se ha disminuido la inflación, cuando realmente lo que ha bajado es el consumo´.

Explicó que el gasto público no es igual, que la gente no tiene en sus manos la misma cantidad de dinero, ya que los venezolanos no están consumiendo. ´Se ha estrechado la brecha entre la producción y el consumo, por esa razón se piensa que ha caído la inflación´, aseveró el presidente de Fedecámaras sobre la medida.

Por su parte, Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), agradeció al presidente Chávez el llamado a sumarse a la presentación de proyectos a la banca para la consideración de créditos que los impulsen. ´Saludo el llamado del Presidente a la banca privada a otorgar créditos a pequeños y medianos productores´. Considera que ´esta medida contribuye a acelerar la producción nacional dinamizando sectores económicos tan importantes como los mencionados (construcción, manufactura, servicios y comercio), lo que además permite generar nuevos empleos. Dijo estar dispuesto a sumarse al llamado del Presidente para trabajar en los proyectos.

Deja un comentario