Saltar al contenido

El 31 de marzo vence el plazo para declarar el Islr

El jueves 31 de marzo vence el plazo para declarar y pagar el impuesto sobre la renta (Islr) correspondiente al ejercicio fiscal 2015, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece la obligación de cancelar las rentas el último día hábil del mes de marzo. En años anteriores, cuando se cancelaba el 30 de marzo, se debió a que el 31 del mes no coincidía con el día hábil.

Autoridades del Seniat recalcan la obligación de declarar el Islr, aunque el declarante no tenga que cancelar el impuesto, pues es obligación por ley que quienes percibieron rentas el año anterior a la declaración cumplan con el deber tributario de declarar el impuesto. Este año, se declara con base en la unidad tributaria (UT) del ejercicio anterior, es decir, 150 bolívares, que aplicó para el año 2015.

Este año también hay una novedad relevante. Recientemente, el presidente Nicolás Maduro, en el marco de la emergencia económica, modificó por decreto la base para cancelar el Islr y se decidió elevar de 1.000 UT a 3.000 UT como ingreso anual mínimo para pagar el impuesto; de manera que quienes ganen menos de 50 mil bolívares mensualmente no deben cancelar el Islr.

Se indicó además que el ente recaudador les devolvería el dinero o quedaría como crédito fiscal a quienes ya habían cancelado el tributo con base en 1.000 UT.

No habrá prórroga. A través de la red social Twitter, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció  que no habrá prórrogas para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

En este sentido, indicó que el horario desde el 28 hasta el 31 de marzo, en los puntos de atención en los principales centros comerciales, será de 1 a 6 de la tarde.

No obstante, en otros tweets, estableció que el horario de atención en las sedes del Seniat de 8:00 am a 8:00 pm el 29 y 30 de marzo y finaliza el 31 de marzo con un horario que inicia a las 8:00 de la mañana y cierra a la media noche.

No deberán pagar. Las autoridades del Seniat también han reiterado que anularán los pagos correspondientes del impuesto sobre la renta (Islr) a los contribuyentes que hayan presentado su declaración antes de que entrara en vigencia la ampliación de la base de cálculo, según publicó el portal Caraota Digital.

La institución indicó que la exoneración será aplicada a aquellos contribuyentes que hayan escogido la opción de pagar por partes y que tengan ingresos menores a las 3.000 unidades tributarias. Esta medida busca “evitar multas y sanciones” en quienes ya hayan cancelado parcial o totalmente el monto.

Asimismo, quienes ya pagaron deberán esperar hasta el próximo año para optar al crédito fiscal del excedente.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios – BC / El Nacional/ Caraota Digital