DOCUMENTO OIT SOBRE PROPUESTA DE CÁMARA ÚNICA

La Organización Internacional de Empleadores (OIE), en su condición de organización cúpula mundial de los empresarios para los asuntos sociales y laborales, a la luz de determinadas propuestas para crear por Ley una Cámara única de empresarios en Venezuela, desea realizar las siguientes observaciones:

1. La creación por ley de una cámara única para representar los intereses de los empresarios sería una violación flagrante del Convenio núm. 87 de la OIT sobre la libertad sindical y de asociación (artículos 2 y 3) – Ver anexo (En archivo adjunto).

2. El Comité de Libertad Sindical de la OIT ha examinado en diferentes ocasiones denuncias por intrusismo gubernamental en la creación de organizaciones sindicales y empresariales. Muy en particular en el caso de Nicaragua, la OIT recordó al Gobierno sandinista “los Gobiernos deben respetar la libertad de los empleadores de constituir la organización que estimen conveniente y el derecho de esta última a organizar su administración y actividades, y a formular su programa de acción sin intervención de las autoridades públicas que tienda a limitar este derecho”. (Informe núm. 208, Caso núm. 1007, párrafo 386) – Ver Anexo II (Recopilación decisiones OIT sobre derechos de trabajadores y empleadores de constituir organizaciones) (En archivo adjunto).

3. Los ejemplos dados de las cámaras de España y Austria – instituciones de afiliación obligatoria que se ocupan especialmente de asuntos de registro empresarial y comercial pero no de representatividad gremial – no son válidos. Estas cámaras no son ni pueden ser los representantes de los intereses empresariales en el marco de la OIT. Los representantes históricos de los empresarios españoles y austríacos en la OIT son la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Federación de Industrias Austríaca(IV).

4. El tripartismo, es decir la piedra angular de la OIT, sólo se concibe con separación de poderes, total independencia de las partes y la no injerencia de unos en los asuntos de otros.

5. La comunidad empresarial internacional, que desde 90 años está coordinada y representada en la OIT por la OIE, sólo reconoce a organizaciones representativas nacionales de empresarios que sostengan y defiendan los principios de la libre empresa y de la economía de mercado así como que sean libres, independientes y que no estén sujetas a ningún tipo de control o injerencia por parte de ninguna autoridad gubernamental u órgano exterior (Artículo 3.1, Estatutos de la OIE). La única organización venezolana reconocida bajo estos criterios es FEDECAMARAS. Como Secretario General de la OIE y Secretario del Grupo Empleador del Consejo deAdministración de la OIT así como Secretario y Coordinador del Grupo Empleador de la Conferencia Internacional del Trabajo desde 1999 transmito a la opinión pública venezolana estas precisiones.

Antonio PEÑALOSA Secretario General

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.