Saltar al contenido

Devaluación incidirá en aumento de 70% en precios de autos nuevos

La fuerte devaluación monetaria venezolana incidirá en un aumento de alrededor del ´70 por ciento´ en los precios de los vehículos nuevos, en medio de una persistente ´escasez´ en el sector, afirmó hoy el presidente de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez), Rafael Manrique.

El pasado 11 de enero entró en vigor un nuevo esquema cambiario en Venezuela con dos tasas controladas, de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación de 20,9 y 100 por ciento respecto a la anterior tasa única de 2,15 bolívares por divisa.

El cambio de 2,6 se aplica a enseres básicos como alimentos y medicinas, entre otros, mientras que la tasa de 4,3 cubre lo considerado no esencial, como los vehículos, neumáticos, etc.

Debido a la depreciación monetaria ´el impacto que debería haber en el precio de un vehículo (nuevo) no va a ser menos del 70 por ciento, en un cálculo general´, declaró Manrique a la radio local.

Aseveró, además, que ´un 70 por ciento´ del total del costo al público de un auto nuevo en Venezuela ´está conformado por impuestos de importación, placas e Impuesto al Valor Agregado (IVA)´.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se queja con frecuencia del alto costo de los vehículos nuevos y usados en el país, y atribuye la situación a la ´especulación capitalista´ de quienes manejan el sector.

En diciembre pasado el mandatario adjudicó medio centenar de autos nuevos argentinos vendidos por el Estado como parte del plan oficial de importar y vender directamente vehículos para combatir la supuesta ´usura´ de los concesionarios privados. El presidente de Cavenez sostuvo que les resulta ´bastante complicado´ importar unidades debido a que el Gobierno ´no ha aprobado licencias de importación´. Explicó que durante 2009 ´como consecuencia de la caída del precio de petróleo´, el principal producto de exportación venezolano, el Gobierno ´no asignó prácticamente ninguna licencia, muy pocas´ a los importadores.

Por ello, aseveró Manrique, ´los concesionarios se encuentran sin el producto para entregarle a los clientes, hay escasez de producto, y esto genera la posibilidad de especulación´. Ya inició el primer trimestre de 2010 ´y vemos que las licencias (de importación) para el 2009-2010 no han sido asignadas´, y esa situación, aunada a la devaluación, dibuja un escenario ´precario´ para el sector este año, afirmó el presidente de Cavenez.

Según la Cámara Automotriz, en 2009 se produjeron en Venezuela un total de 111.554 autos, un 17,39 por ciento menos que el año anterior. La caída de la producción de vehículos fue atribuida por el sector a los retrasos en la asignación de los dólares requeridos para la importación de las autopartes por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Deja un comentario