Saltar al contenido

Descartan venta de carros en dólares

La dolarización de la economía venezolana, fantasma que anda rondando las últimas semanas, está totalmente descartada, señaló el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino.

“En el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable, y mucho menos ir a un proceso de dolarización”, subrayó.

El diputado fustigó la propuesta de la empresa Ford, de vender vehículos en divisa estadounidense, argumento también apoyado por el sindicato de la compañía y por distintas firmas del mismo sector, debido a que el juego es propiciar una situación especulativa relacionada con el mercado fronterizo colombiano.

A manera de ejemplo dijo que “el que adquiere un bien y paga 9 o 10 millones dólares, el cual su precio en el mercado no sobrepasa el millón, probablemente pertenezca al sector paramilitar, sea narcotraficante o contrabandista. No creo que alguien que tenga divisas legales en el exterior las vaya a dar por un carro”, opinó,

Dijo que se debe tener cuidado del origen dónde provienen las divisas, porque “nuestra cercanía con Colombia ha generado, en los últimos años, fuertes alteraciones”

“Hay grupos internacionales que tienen una intencionalidad, no tenemos por qué sorprendernos”, manifestó.

El diputado oficialista reiteró que para comprar un vehículo u otro bien la gente debe acudir a los tipos de conversión cambiaria existente.

“El que va a comprar un vehículo debe hacerlo a través de las divisas y los controles que ofrece el Estado. El 6,30 es para alimentos, medicinas y lo que está asociado allí; el Sicad o el Simadi, sistema llamado marginal, el cual funciona a través de oferta y demanda. Lo demás es el llamado mercado paralelo o negro, mercado que ha creado una severa especulación”, sentenció.

Afirmó que dentro de su observancia existe una distorsión tanto estructural como psicológica.

“El que produce vehículos no está recibiendo ese dinero en divisas, al mismo tiempo que la guerra económica ha creado un estado de angustia al venezolano en general”, añadió.

Señaló que el sector automotor en Venezuela se desarrolló, en el caso del ensamblaje, gracias a las rentas percibidas del petróleo, y no de una política productiva del sector privado.

“Siempre el sector automotriz en Venezuela se ha desarrollado de esa manera porque somos un país netamente petrolero”.

El economista añadió que en el país se creó una cultura errónea en la utilización del vehículo particular como medio individual de transporte, lo que ha hecho que en los últimos años la demanda crezca exponencialmente.

“Aquí se exarcebó la utilización del vehículo particular en contraposición al transporte colectivo. Es imposible satisfacer las exigencias de los distintos requerimientos de los venezolanos con el fin de obtener un vehículo”, refirió Sanguino.

Para el parlamentario ningún país produce para abastecer todo el universo de personas “ni China ni Estados Unidos” lo hacen, concluyó, en entrevista en VTV.

En otro orden de ideas, dijo que “crear angustia es parte de la guerra económica. La gente no debe angustiarse, ustedes tienen sus bolívares para comprar sus distintos bienes y servicios”, expresó Sanguino.

El Presidente de la Comisión de Finanzas expresó que “el Gobierno debe procurar que los precios no se eleven, evitar que no se siga intensificando la guerra económica, en crear grupos sociales para el seguimiento y control,con el fin de atacar el contrabando de extracción, atacar la especulación y detener el bachaqueo”, argumentó.

La preocupación, para el diputado de la Asamblea Nacional, no debe estar orientada en las divisas, sino “en pedirle a nuestros organismos que sean más eficiente en la supervisión de las políticas públicas y en la búsqueda de la solución de los problemas del día a día. El pueblo no debe angustiarse”.

Concluyó diciendo el parlamentario que “el fantasma parece disiparse”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / MS