Saltar al contenido

Consideran que entorno político incide en decisiones económicas

La firma Torino Capital argumentó que las decisiones en el ámbito económico nacional se han visto afectadas por el entorno político actual.

Refleja en su análisis semanal que el Gobierno ya probó la plataforma tecnológica para el lanzamiento del nuevo sistema Dicom que regirá para la asignación no preferencial de divisas, aunque está “esperando el momento apropiado”, según el Vicepresidente de Economía Ramón Lobo.

“La declaración sugiere que los funcionarios decidieron postergar el inicio del sistema frente a las consideraciones políticas, toda vez que los portavoces del gobierno habían señalado al principio que el sistema funcionaría la semana del 17 de abril”, reseñan.

Asimismo, recogen que el próximo jueves se espera el informe mensual de la OPEP sobre el mercado del petróleo para abril donde brindará información adicional con respecto a la evolución de la producción de petróleo venezolano.

Señalan que el informe contendrá las cifras de producción de fuentes oficiales y secundarias para el mes de abril. “Los datos de marzo revelaron un declive en la producción en 13 mil barriles diarios (b/d) en un mes a 2.235 millones de b/d.  No obstante, tal descenso parece haber reflejado el cumplimiento con las cuotas de la OPEP y exhibió un alza en la producción que no está sujeta a las cuotas.”, explican.

Igualmente, destacan que el recuento de plataformas Baker-Hughes evidenció una recuperación a 56 plataformas en abril, de 53. En este momento, subrayan, las plataformas activas en Venezuela se encuentran en su nivel más elevado desde mayo de 2016.

Fuente: El Universal