Consecomercio: importaciones privadas han caído un 80 por ciento

Las importaciones privadas han caído 80% según datos que tienen de los puertos del país, indicó Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio. En rueda de prensa, el dirigente gremial afirmó que el sector comercial no ha podido reponer inventarios.

«Hemos tenido un acceso precario a los dólares para importaciones por lo que no hemos podido traer nueva mercancía al país», explicó.

Tancredi indicó que se encuentran celebrando el séptimo encuentro regional del gremio con sus cámaras afiliadas.

«Es un acercamiento de Consecomercio con sus afiliados, preparándonos para la Asamblea Anual que se celebra en Maracay la semana que viene y en la que tendremos elecciones»

Diálogo. Para Tancredi, la vía para salir de la crisis es el diálogo. Insistió en la necesidad de que se produzcan encuentros con el gobierno nacional a pesar de las duras palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, el día miércoles contra Fedecámaras.

“Yo me caso con el diálogo para solucionar los problemas. Diálogos con los ministerios y con el Gobierno en general. Necesitamos diálogo y acceso a los dólares para poder reanudar las importaciones”, indicó el presidente de Consecomercio.

En cuanto a los dólares, el presidente de Consecomercio reiteró que hasta el momento el acceso que han tenido a las divisas ha sido precario.

“No podemos hablar de sectores. Se dice que el de medicinas y alimentos están en una situación más desesperada, pero en realidad todos los sectores comerciales están en una situación crítica. No ha sido posible para el comercio reponer los inventarios”.

Productos a los anaqueles. Por su parte, Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), explicó que el sector privado “seguramente va a tener que seguir recibiendo dólares, porque es el que en su mayoría lleva los productos a los anaqueles del país”.

Atribuyó a “una bravuconada” las declaraciones emitidas por el jefe de Estado, en las que aseguró que no otorgarán más dólares a este gremio empresarial.

El sector privado es el que llena los anaqueles. Las marcas que se consiguen son privadas….el sector público ha sido muy ineficiente en llevar desde los puertos a la boca de los venezolanos los alimentos y medicinas, por lo que el sector privado seguramente va a tener que seguir recibiendo dólares, este afiliado a Fedecámaras o no”, dijo a la emisora Éxitos.

Asimismo, recalcó que Fedecámaras no agrupa empresas sino cámaras empresariales y “no piden dólares. Quiero pensar que fue un desliz del Presidente, porque evidentemente Fedecámaras, a la que ha declarado como enemigo, no pide divisas”, agregó.

El representante de esta organización también rechazó que se usen las leyes habilitantes para amenazar al sector productivo.

Sin cambios. Por otro lado, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, aseguró que no cambia mucho la situación de los empresarios, tras la advertencia del presidente Maduro “de no entregar más dólares” a Fedecámaras.

Garmendia dijo desconocer las intenciones del Gobierno de restringir las divisas a Fedecámaras.

“Lo escrito es lo escrito, pero no sabemos cuáles son las intenciones de las declaraciones del Presidente de no entregar dólares a Fedecámaras”, afirmó.

“Fedecámaras no pide dólares, intuimos que se refiere a empresas”, apuntó el representante de Conindustria en entrevista ofrecida a Unión Radio.

El presidente de la Conindustria dijo que los agremiados de la organización que representa esperan más detalles del anuncio del Presidente sobre la restricción de divisas.

Advirtió que los empresarios ya no reciben las divisas necesarias para mantener un normal flujo de producción en las industrias.

“Igual la entrega de divisas estaba ya muy restringida, que no den dólares, no cambia mucho el panorama”, explicó.

“Ahora con este denominado revolcón, si no hay un cambio en la política económica, los resultados serán los mismos”, aseveró.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / KAP – DLZ

Publicado en Sin categoría