Saltar al contenido

Consecomercio advierte caída en las importaciones

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
martes 8 de febrero de 2011 12:00 AM

La falta de divisas y la incertidumbre sobre los posibles ajustes de precios tras la devaluación están disminuyendo el ritmo de las importaciones, según manifestó Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

´Notamos que algunos productos que no son considerados de primera necesidad, pero que estaban a disposición de los venezolanos ya no están en los anaqueles porque no hemos recibido suficientes divisas para seguir importando´, afirmó el directivo.

Según explicó, la tendencia que comenzó a registrarse desde finales del año pasado se mantuvo durante el primer mes de 2011. ´Desde el trimestre pasado nosotros alertamos que los puertos estaban vacíos, que no estaban llegando los barcos que tradicionalmente recibíamos´.

Además del déficit de dólares, el directivo precisó que el encarecimiento de las importaciones mezclado con la incertidumbre de posibles ajustes de precios complica más la compra de productos en el exterior.

´La realidad es que no se ha reactivado ese sector, la realidad es que seguimos recibiendo menos productos´.

El representante de los comerciantes destacó que a este cuadro se le suma la escasez o inexistencia de algunos alimentos debido al efecto de las lluvias de finales del año pasado.

Continúa la recesión
A juicio de Morgado, la actividad comercial se ha mantenido estancada durante el comienzo de 2011. ´Hemos tratado de hacer ofertas, algunas promociones que nos permitan reactivar nuestras ventas, pero esto no fue posible y estamos viendo cómo la tendencia a la caída en cuanto a la actividad comercial se mantiene´.

Con respecto al comportamiento del consumo, el presidente de Consecomercio consideró que si no hay ´cambios importantes´ difícilmente se podrá recuperar este año.

En este sentido, exhortó al Gobierno nacional a concretar políticas económicas para fortalecer la producción local, reactivar el consumo y contenerla inflación.

´Si no se aumenta la producción nacional estaremos condenados a ser un país altamente inflacionario, tendremos menos oferta que demanda y los precios seguirán con tendencia al alza´.

Igualmente, reiteró la necesidad de que el Ejecutivo ´revierta´ la política de expropiaciones de empresas y fincas productivas.

[email protected]

Deja un comentario