Saltar al contenido

Conindustria reclama subastas de divisas para cubrir demanda de bienes

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dijo que la merma de subastas de divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) al sector industrial ha afectado el aparato productivo, traduciéndose en menos bienes y mayor escasez ante la falta de materia prima.

“El año pasado, cuando se dieron subastas, se trajo materia prima para transformar, hubo oferta de bienes y en consecuencia no hubo ni escasez, ni colas”, precisó Olalquiaga. .

En lo que va de año Cencoex ha convocado dos subastas Sicad para el sector industrial. La primera (Junio 2015) de 350 millones de dólares para el sector transporte y la segunda (Agosto 2015) para maquinarias y repuestos agrícolas, por un monto de 150 millones de dólares.

Cencoex tiene deuda acumulada de $12.000 millones. Olalquiaga precisó que Cencoex mantiene una deuda acumulada con el sector industrial de hasta 12.000 millones de dólares, situación que ha copado la línea de crédito de los empresarios venezolanos.

“Debido a esto, los empresarios no pueden usar este mecanismo para importar materia prima porque no tienes crédito en el exterior. Las líneas de crédito están copadas porque no hemos pagado, agregó.

Afirmó que la tasa de cambio Sicad 1 no existe para la compra de materia prima, al igual que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que liquida un bajo porcentaje sobre las divisas solicitadas.

“Si no hay forma de comprar materia prima, no se puede producir. Tenemos fábricas que han disminuido enormemente su volumen de producción o hasta han paralizado líneas”, sostuvo Olalquiaga.

7.700 empresas industriales han cerrado en 11 años. Conindustria estima que hasta la fecha unas 5.000 empresas industriales operan en Venezuela, cifra estimada ya que el último censo fue realizado en 2007. En 11 años unas 7.700 empresas mermaron sus operaciones en el país, considerando que en 1996, el país contaba con 12.700 comercios industriales.

“No solamente han cerrado empresas, también líneas de producción, y eso nos volcó a la importación, no solo de materias primas, sino de productos terminados”, explicó.

Ante el panorama económico ya descrito, Consecomercio ha hecho extensiva cinco propuestas para disminuir las importaciones y así recuperar el aparato productivo nacional.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / JVB.