Saltar al contenido

Conindustria: Penalizar el uso del dólar paralelo ocasionará más desabastecimiento

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, consideró que la reforma de la ley de Precios Justos ocasionará mayor desabastecimiento señalando que los comerciantes que no tengan acceso a las divisas a través del Estado serán penalizados por comercializar a precio del dólar paralelo.

“Este mecanismo es más control, si no te dan el dólar a 6,30 (bolívares) por Cencoex, ni Simadi de dónde se van a sacar los dólares (…) entonces deja de existir ese bien y hay más desabastecimiento”

Este semana a través de la Gaceta Oficial, también se ordenó un margen máximo de ganancia para la comercialización de bienes y servicios: 20% para los importadores y 30% para los productores nacionales. La Superintendencia ajustará los precios que excedan estas cifras.

Igualmente, se fijó un margen máximo de intermediación de 60% del precio original del producto o servicio por parte del importador o productor, independientemente de cuántos intermediarios intervengan en la cadena de comercialización o distribución.

Por otro lado, Olalquiaga destacó que los aumentos de sueldo durante este año representan la pérdida del poder adquisitivo del venezolano producto de la inflación. “Es como el perro persiguiéndose la cola”, apuntó.

Asimismo, dijo que se debe controlar la inflación porque “los venezolanos nos estamos empobreciendo y eso es visible cada vez que se va al mercado”

Planificar para el futuro. Para el año 2050 se espera que los carros ya no usen gasolina sino energía, según Olalquiaga al destacar que Venezuela, como país petrolero, no está preparada para este escenario ni para diversificar su producción.

“Nos hemos quedado rezagados en fabricar cosas básicas, las tecnologías futuras son clave para poder tener una Venezuela que el futuro tenga productos de exportación (para ello) tenemos que mejorar la capacitación de los trabajadores”

Instó al Ejecutivo un acercamiento con el sector privado para plantear sus propuestas y trabajar en conjunto por el desarrollo del país. “La única forma de tener un país estable es planificar y no tomar medidas improvisadas”, enfatizó.

Entre los planteamientos que han mostrado al Gobierno, mencionó 5 propuestas para tener un arranque inmediato de la capacidad de producción: titularización de la deuda a acreedores internacionales, legalización de un mercado paralelo de divisas no en todos los productos, subsidio directo a las personas que lo requieran, devolución de las empresas expropiadas e invertir en ciencia y tecnología.

Para Olalquiaga, el camino correcto para impulsar la economía es que las empresas tenga la libertad necesaria para ejercer sus actividades. De esta forma, así no se ahuyenta a los inversores.

Fuente: Globovisión / Programa Primera Página