Saltar al contenido

Conindustria advierte que el sector manufacturero entró en recesión

Caracas, septiembre 14 (REDACTA).- Las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) no pueden ser más dramáticas. A juicio del presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, la estimación que ellos hicieron de la caída del sector manufacturero fue de 3,5%, sin embargo, las cifras emitidas por el ente emisor reflejaron una situación más delicada al ubicar ese descenso en 8,5%.

Larrazábal afirmó que la caída del Producto Interno Bruto conlleva a declarar que este sector productor “oficialmente está en recesión”. Explicó que en el año 2008 Venezuela importó 48 mil millones de dólares cuando diez años atrás Venezuela era considerada una economía de puerto con un registro de importaciones de 9 mil millones de dólares, lo que refleja una alta dependencia del exterior.

El presidente de Conindustria señala que al control de cambio y el elevado nivel de importación que propicia el Estado venezolano se suma el deterioro de las exportaciones lo que se reflejará al final de 2009 en una caída del 50% en comparación con el año pasado.

El escenario de la empresa privada ha venido agravándose desde el año 2007, cuando comenzó una caída de expectativas de las empresas encuestadas, pero los últimos dos trimestres de este año ha habido una fuerte caída de la producción, de ventas y en niveles de inventario, dijo.

Larrazábal asegura que “el 90% de las empresas encuestadas indicó que la principal causa de su caída y la falta de inversión, es el ataque continuo a la propiedad privada lo que hace que el empresario prefiera invertir en otros países”.

A su juicio, el conflicto con Colombia debió incrementar la producción nacional ya que la situación genera un impacto en los insumos y materias primas que venían desde Colombia y no pueden ser sustituidas de la noche a la mañana, pero el esfuerzo del Gobierno Nacional de sustituir las importaciones con otros países “amigos” mantiene dependencia a las importaciones.

Deja un comentario