Conindustria advierte cada vez menos empresas operativas por colapso energético

El presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, adviritó que las condiciones del sector han empeorado y la previsibilidad es que haya cada vez menos empresas operativas.

La máxima autoridad de Conindustria aseguró que estos días han sido dramáticos y de incertidumbre, debido a que representantes de Corpoelec no han dicho con certeza qué pasa y las empresas e industrias no se han podido planificar.

De igual forma, destacó que el impacto de la falla eléctrica que se ha tenido sobre el sector industrial no data del pasado jueves, desde hace algún tiempo se han generado cortes no programados en el interior del país que afectan la operatividad de las empresas.

Los cortes de electricidad no tienen una duración específica, por lo que ha venido afectando de una manera significativa la capacidad operativa de las empresas, afirmó Olalquiaga en entrevista a Fedecámaras Radio.

Olalquiaga reiteró que, por la situación, hay algunas empresas que se han ido acopiando con plantas eléctricas de emergencia, pero no se puede trabajar sobre la base regular y la capacidad instalada.

Los problemas de electricidad tienen años afectando a la situación empresarial en el país. Hay muchas empresas que en el 2019 no han arrancado su producción.

Al final de 2018 quedaban 2.500 empresas de universo 12.700 que existían antes de la revolución, Olalquiaga informó que “eso es una quinta parte y además trabajan en promedio a menos de un 25% y lo que se tiene es un 5% de capacidad productiva”.

Olalquiaga, informó que todos los servicios del país están deteriorados de manera significativa y esto impide llevar a cabo la actividad económica satisfactoriamente

“Cuando no se tiene electricidad, agua, seguridad, cuando que te van quitando la banca, cuando vives en hiperinflación y lo que hay es un proceso de empobrecimiento generalizado, te das cuenta de que el país se está derrumbando y nos angustia e imposibilita la vida”, puntualizó Juan Pablo Olalquiaga.

Agregó que aún no han recabado cifras, pero hay empresas que en los últimos 3 días no están trabajando y que dejaron de producir y que las pérdidas que se van acumulando día a día son importantes, y continuarán siendo importantes, en la medida de que no se tenga país que esté disponible como para trabajar a plena capacidad.

Por último, el gremialista destacó que la propia caída de la actividad de las empresas hace que sus inventarios rindan más y que los sectores responden a distintas realidades, pero el volumen de generación de bienes ha venido mermando significativamente y eso requiere que se necesiten menos divisas.

Fuente: Analítica / Con información de Fedecámaras Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.