Saltar al contenido

Cierre de frontera y estado de excepción en tres municipios de Zulia

El presidente Nicolás Maduro decretó es lunes el cierre de la frontera del estado Zulia con Colombia, con libertad de paso «al pueblo wayúu» y estado de excepción en tres municipios.

«Se le acabó el pan de piquito a contrabandistas que se llevaban la comida del pueblo del Zulia y que atacan la moneda desde Maicao (Colombia)», dijo el mandatario en una transmisión de Venezolana de Televisión desde Miraflores, donde realizó un consejo de ministros.

Agregó que el «ataque a la moneda» era más grave en esa frontera que en Cúcuta y ordenó la movilización de 3.000 efectivos militares «para proteger al pueblo del Zulia, al pueblo wayúu»

El mandatario dijo que la decisión se tomaba «luego de un diagnóstico exacto para construir una nueva frontera» y por eso se procedía al «cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos criminales, paramilitares».

«Hemos acordado el respeto al libre paso del pueblo wayúu. esa es su tierra, viven allí hace 8.000 años», dijo el mandatario en referencia a la población indígena también conocida como guajiros.

Ofreció apoyo para quienes quieran emprender negocios en la zona en áreas como artesanía, producción animal, entre otros. «Al pueblo wayúu, todo nuestro apoyo», afirmó.

Maduro además decretó el estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, ubicados en el norte del estado Zulia, fronterizos con el departamento de La Guajira en Colombia.

Informó también de la restricción de circulación por la alcabala del puente sobre el río El Limón, también en ese mismo estado.

Recursos para la región. Maduro aprobó recursos para la rehabilitación de 150 escuelas y 26 simoncitos en el municipio Guajira, en el estado Zulia, como parte de un plan de atención integral a las comunidades indígenas de esta zona.

«Tenemos que garantizar la ejecución de este plan con el cual serán rehabilitadas 150 escuelas y 26 simoncitos que han sido caracterizados como infraestructura necesaria de rehabilitación en todo el municipio de la Guajira», dijo, según reseñó AVN.

A su vez, aprobó 1.900 becas escolares para los niños de la parroquia Alta Guajira, además de 1.660 computadoras Canaimas a ser entregadas a los estudiantes de las escuelas del municipio para el periodo escolar 2015-2016.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional incorporó 5.558 nuevas familias al plan de seguridad alimentaria Mercal Casa por Casa en la Guajira, alcanzando la cifra de 23.038 familias que han sido adheridas a este proyecto social en el municipio indígena de La Guajira.

Igualmente, Maduro anunció el incremento en el abastecimiento de rubros en dicho plan, y la cantidad de productos para cubrir la demanda de al menos ocho personas componentes de las familias wayú, residentes en la región.

El presidente Maduro detalló igualmente que 10 nuevas unidades de autobuses chinos de marca Yutong serán incorporadas a la línea de transporte TransGuajira, para atender a los residentes del municipio y sus prolongaciones cercanas.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / Con información de AVN