Saltar al contenido

Ciea efectuó eventos de actualización para las empresas

Con el respaldo de destacadas firmas nacionales e internacionales, e incluso de instituciones gubernamentales, la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea) desarrolló, entre marzo y junio, una serie de eventos dirigidos a informar a las empresas sobre las novedades en salud y seguridad laboral, recursos humanos y el marco normativo venezolano en materia económica y tributaria.

Las actividades se desarrollaron con el objeto de llevar, tanto al empresariado como a los particulares, las actualizaciones relativas a temas de recursos humanos como tercerización y lo relacionado con los procedimientos de salud y seguridad laboral, a esto se agrega la información relativa a la promulgación de nuevas leyes en materia económica.

Adriana Sánchez Labrador, gerente de la Ciea, informó que se trata de eventos a través de los cuales los profesionales de diversas áreas y los departamentos contables, administrativos y de recursos humanos de las empresas, podrán actualizarse en diversos ámbitos que pueden servir para mejorar los procesos laborales y productivos en la empresa.

DSC03053Con la academia. Uno de los logros más significativos para este segundo trimestre en la Ciea fue la firma del convenio educativo con la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec) para realizar el diplomado de Coaching para la Gestión del Talento Humano, actividad académica dirigida a los profesionales de la región y, en el sector industrial, en especial para gerentes y personal de recursos humanos.

“Desde la Ciea estamos empeñados en impulsar la educación, capacitación y formación profesional a través de la firma de convenios con las instituciones educativas, para traer a nuestra entidad programas que sean de utilidad para las empresas y los particulares, los cuáles, además respondan a las necesidades de la región”, expresó la gerente general, quien no descartó alianza con otras universidades para desarrollar eventos similares en otras áreas.

Para sobrevivir a la tercerización. En el mes de abril, los eventos más significativos estuvieron relacionados con el ámbito de los recursos humanos. El personal de las empresas afiliadas y relacionadas a la Ciea tuvo la oportunidad de actualizarse en dos eventos sobre tercerización, esto en virtud del vencimiento del plazo que tienen las empresas para ponerse a derecho con la norma laboral.DSC03182

Relató Sánchez que uno de las actividades fue completamente gratis y contó con la presencia de personal del Ministerio del Trabajo y la inspectoría regional, quienes aportaron los criterios que sostiene la Administración Pública respecto de el tema tercerización.

El siguiente evento se efectuó en alianza con Asap y estuvo a cargo de la jurista Maryolga Girán, acompañada por el presidente de la organización de captación de talento Asap y asesores en materia contable y tributaria.

Salud y seguridad. Otra de las áreas cubiertas en este trimestre fue lo concerniente a salud y seguridad laboral, en esta oportunidad en alianza con la firma Gente’s Consultores y Asovmeso a través de la cual fueron organizadas una serie de charlas relativas a reinserción laboral, enfermedades ocupacionales y otros temas dirigidos a médicos, paramédicos y delegados de prevención.

DSC03265Reindustrialización. Un evento de especial importancia efectuado en la sede de la organización gremial fue la mesas de trabajo, con miras a la reindustrialización de la región, realizada con la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), actividad que se denominó Visión Venezuela Industrial 2025: La Ruta.

En este evento, los industriales de la región expusieron sus dudas, criterios, amenazas, oportunidades de mejora y fortalezas con miras a consolidar la productividad en la industria a un plazo de 10 años, sobre la base de una planificación estratégica pensada en el crecimiento industrial.

Lo que viene. La gerente de la Ciea destacó que en las próximas semanas realizarán eventos relacionados con temas de salud laboral y seguirán ahondando en las actualizaciones relativas a las leyes del sector económico y tributario, el sistema cambiario, precios justos y todas aquellas normas que atañen al sector industrial.

Prensa CIEA / ECT