Saltar al contenido

Cayó 50% producción de arroz en los últimos 5 años

Luis Carías

Caracas (REDACTA).- La soberanía alimentaria pasó a ser un elemento de ciencia ficción. La producción nacional de arroz pasó de un millón 100 toneladas anuales en el periodo 2006 2008 hasta 590 mil toneladas en 2010, ´una caída strepitosa´, reportó el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.

El diputado denunció que similar deterioro sufrió la superficie cultivada para este rubro que pasó de 230 mil hectáreas en 2008 a 118 mil hectáreas en 2010, ´una caída cercana al 50%, y a pesar de esta realidad insólita el Gobierno recientemente prometió que incrementar la producción este año´.

El dirigente basó sus declaraciones en una investigación de la Universidad de Los Andes y en la contradicción en las cifras presentadas por el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, quien dijo que 70% de lo que se consume se produce en el país y el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, quien indicó que 70% de lo que se consume es importad.

Al parlamentario ese reconocimiento le parece una irresponsabilidad cuando se toma en cuenta que el Gobierno ha impulsado la denominado soberanía alimentaria, ´y se importa todo´. En el caso del arroz se ha visto ´mermada´ la producción hasta tal punto que de un país exportador se pasó a un país importador para abastecer el consumo nacional.

Recordó Borges que el Gobierno controla 12 plantas de procesamiento del rubro y ejecuta el 60% de las importaciones totales, ´el resultado es un franco deterioro de su producción, afectando particularmente a los estados Guárico y Portuguesa que eran claves´.

Deja un comentario