Baja la tasa de desempleo en el país

El desempeño de la actividad económica permitió que el mercado laboral registrara, por quinto año consecutivo, un descenso en la tasa de desocupación y un aumento en la formalidad, según revela el último informe económico del Banco Central de Venezuela (BCV).

En efecto, explica el informe oficial que la aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios determinó que los salarios (medidos a través del índice de remuneraciones (IRE) que elabora el BCV) experimentaran, en términos reales, una caída interanual.

Mejores indicadores

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación promedió 7,4% en 2008, al ubicarse en el segundo semestre en 6,8%.

Este último valor representó una disminución de 0,7 puntos porcentuales (66.481 personas) con respecto a igual período de 2007 y constituyó la menor tasa de desempleo observada desde 1994.

La reducción en la desocupación fue generalizada por sexos y grupos de edad. De hecho, el desempleo femenino registró una disminución de 0,8 puntos porcentuales (28.949 mujeres), al situarse en 7,4%.

Por otro lado, el desempleo masculino experimentó una reducción levemente menor de 0,6 puntos porcentuales (37.532 hombres), para alcanzar una tasa de 6,4%.

Por grupos de edad, el mayor descenso en la tasa de desocupación se observó en las personas con edades comprendidas entre 45 y 64 años (0,8 puntos porcentuales), grupo al que correspondió también la menor tasa de desempleo (3,8%).

´Este dato implica una mejora sustancial del poder adquisitivo del trabajador venezolano´, dijo el informe oficial.

Jóvenes empleados

Por su parte, la población entre 15 y 24 años de edad mostró una tasa de desocupación de 13,6%, valor que continuó siendo superior al de los demás grupos etarios.

En 2008, el descenso en la tasa de desempleo se explicó, principalmente, por el aumento registrado en la demanda del factor trabajo, dado el mayor ritmo de crecimiento exhibido por la oferta laboral.

En este sentido, resalta que la proporción de la población en edad de trabajar que se mantuvo económicamente inactiva experimentó, con respecto al año anterior, un incremento de 0,1 punto porcentual (157.367 personas), al situarse en 35,1%. De acuerdo con el informe del BCV, este comportamiento estuvo determinado por los menores incrementos observados en la población estudiantil y en otra situación -clasificación que agrupa a las personas jubiladas, pensionadas y rentistas- así como por la reducción en el número de personas incapacitadas para trabajar.

Según las autoridades venezolanas, se espera una mejora en todos los indicadores macroeconómicos, luego del alza de los precios del crudo, para fines de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.