Saltar al contenido

Auditarán a empresas que importaron alimentos

Sábado, 6 de septiembre de 2014  06:49 PM

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó realizar de manera «inmediata» una auditoría a todas las empresas a las que el ministerio de Alimentación le haya a otorgado licencias de importación y certificados de no producción.

Según detalló el jefe de Estado la auditoría se hará a través del Cencoex y del Seniat, a las importaciones de alimentos y materias primas que el ministerio de Alimentación le haya otorgado licencias, certificados de no producción y cartas de intención.

Además, el jefe de Estado anunció la creación de la productora y distribuidora de alimentos Corpo Pdv-Mercal,  que se agrupará en una sola corporación a toda la red del Estado, que subió la meta de distribución de alimentos, de 130 mil toneladas al mes a 200 mil toneladas.

Las otras medidas acordadas en el viceministerio de Soberanía Alimentaria y aprobadas por el jefe de Estados, fueron:

– Crear una oficina de control posterior para fiscalizar las dependencias y entes adscritos  al sistema de alimentación para perseguir las irregularidades. Será un brazo de la Sundde (Superintendencia de Precios Justos) .

– Reducir de cinco a tres viceministerios los adscritos al ministerio de Alimentación.  (Políticas Alimentarias, Producción Alimentaria y Sistema Socialista de Alimentación)

– Relanzamiento del Banco Agrícola, presidido por Yván Gil, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

– Plan de financiamiento de la banca social a través del Fondo Agrario Socialista y el Fondo Ezequiel Zamora.

– Reimpulso del Centro de Balance de Alimentos (Cenbal) que recibirá alertas sobre el abastecimiento y producción de alimentos.

– Crear un conglomerado agroindustrial de empresas del campo venezolano para cosecha, recepción, procesamiento y distribución.

– Desembolso para el plan Zamora 2014  de 2,4 millardos de bolívares.

– Crear un sistema único de  guías de movilización  de animales y productos, que requiera aprobación previa del SADA.