Saltar al contenido

Atún que llegó al país alcanza para un día de producción

Las 100 toneladas de atún que llegaron al país el miércoles en el buque pesquero Francisco de Miranda alcanzan para que una planta enlatadora nacional grande trabaje un día, afirmó Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores del sector de alimentos.

“Esa cantidad de atún que llegó y que anunció el ministro Carlos Osorio es pírrica, eso es como echarle una gota de agua a un incendio. Si una planta como la de Polar Marigüitar pone en funcionamiento las 5 líneas de producción necesita hasta 90 toneladas de atún limpio al día para operar”, añadió.

Insistió en que el arribo de atún fresco es mejor que la compra de atún enlatado, pero reiteró que es necesario escuchar a los representantes del sector para que las medidas tomadas por el gobierno sean suficientes. “Estos anuncios de arribo pueden alegrar al que no conoce cómo es la dinámica de trabajo de las empresas enlatadoras de atún, se necesita mucho más de lo que trajeron”, dijo.

Recordó que el retraso en la entrega de divisas oficiales necesarias para la importación del lomo fresco ha llevado a varias plantas pequeñas a paralizar operaciones. Mientras que las grandes están produciendo alrededor de 20% de su capacidad. “En Polar, de las 5 líneas solo funciona una y de una capacidad de producción de 1.500 toneladas de atún al mes, apenas estamos enlatando 400”.

El cierre de las plantas ha hecho que más de 500 trabajadores se queden sin empleo. A otros 200 los han enviado a sus casas y cobran solo parte de sus sueldos, agregó Palacios. “Siguen cobrando, pero una compensación, no los salarios completos más beneficios que necesitan”.

Esperan reunión. Palacios informó que para hoy está prevista una reunión entre representantes de los ministerios de Alimentación y Agricultura y Tierras y dirigentes sindicales de la pesca, para atender los reclamos del sector.

“Es la respuesta a la solicitud de instalación de mesas de trabajo que hemos estado haciendo. Y esperamos que no nos dejen embarcados, ya en tres oportunidades nos han citado y luego no se da la reunión, lo peor es que no nos dicen por qué las suspenden, ni las vuelven a pautar”, afirmó.

Reiteró que entre las peticiones principales del gremio está la suspensión de las importaciones de atún enlatado. “Traer el producto subsidiado es una competencia desleal. Si sale más barato comprarlo afuera nadie va a apostar por la producción local”, dijo.

El Dato. El martes 8 de septiembre trabajadores de distintas industrias del país, entre ellos los atuneros, harán una manifestación en Caracas para pedir que sean atendidos sus requerimientos para restablecer la producción nacional.

Fuente: El Nacional /MFS