Saltar al contenido

Asamblea Nacional aprobará ley del trabajo este año

A juicio del diputado Orlando Castillo el nuevo impulso de la discusión de la LOT ´está en la onda del presidente Hugo Chávez Frías de acelerar las leyes pendientes´

El cumplimiento del mandato de la Constitución de reformar la Ley Orgánica del Trabajo pareciera que se concretará con el trabajo adelantado por la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, el cual lleva a aprobar la nueva LOT en 2009.

El diputado de la comisión parlamentaria, Orlando Castillo, informó que en los últimos meses se realizó una amplia consulta en todo el país con los sectores del mundo del trabajo como son las organizaciones obreras y empresariales (opositoras y oficialistas), las universidades y los organismos gubernamentales.

Señaló que todas las propuestas e ideas en estas jornadas de diálogo son tomadas en consideración para la etapa del trabajo técnico en septiembre y octubre próximos, y la redacción del proyecto definitivo de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

A su juicio, el nuevo impulso de la discusión de la LOT ´está en la onda del presidente Hugo Chávez Frías de acelerar las leyes pendientes´. Indicó que están dadas todas las condiciones para que los trabajadores tengan la nueva legislación el presente año.

La disposición cuarta de la Constitución establece la reforma legal para incluir un nuevo régimen de prestaciones sociales, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, con un lapso para su prescripción de diez años.

La nueva legislación también prevé la reducción de la jornada laboral en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo, suscritos por la República.

Deuda laboral. Castillo reveló que las prestaciones sociales y la disminución de la jornada fueron objeto de un amplio debate con los actores involucrados en la larga consulta sobre la reforma integral a la LOT.

Agregó que no se descarta una vacatio legis para que el Estado cancele la deuda pendiente por prestaciones sociales.

Según un estudio oficial, los pasivos laborales del sector público alcanzaron 15 millardos de bolívares fuertes en 2008. De ese monto, 70% (10,4 millardos) corresponde a prestaciones sociales y 30% (600 millones) a jubilaciones y otros conceptos.

Dick Guanique, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, señaló que con el nuevo régimen de prestaciones sociales, el cual devuelve la retroactividad, esa deuda se dispararía.

Pablo Castro, también directivo de la CTV, no es partidario de dar una vacatio al Gobierno en la nueva Ley porque, los organismos no cumplen la legislación vigente: cancelar el bono de transferencia ­el plazo se venció en julio de 2002- y depositar los cinco días mensuales de salario en las cuentas de los trabajadores.

Otro punto importante es el de la reducción de la jornada laboral diurna a 36 horas semanales, lo cual implica crear un nuevo turno de trabajo en las industrias que operan las 24 horas del día.

Aquí el Estado tiene una encrucijada porque es el principal empleador ya que maneja las actividades hidrológica, petrolera, eléctrica, cementera y las empresas básicas (aluminio, minería, y siderúrgica).

Deja un comentario