Saltar al contenido

Asamblea autorizó ajuste de la Unidad Tributaria a Bs 76

jueves 24 de febrero de 2011 12:00 AM

La Comisión de Finanzas aprobó el incremento de la Unidad Tributaria, con lo cual pasa de 65 a 76 bolívares.

Los diputados dieron el visto bueno al informe presentado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat), que contempló un aumento de 17,25%.

De acuerdo a lo previsto en el Código Orgánico Tributario, el ajuste de la Unidad Tributaria debe tomar en cuenta la variación del índice de precios al consumidor del año anterior. Sin embargo, desde hace tres años las autoridades han modificado el criterio de cálculo y han tomado en cuenta otros parámetros.

El informe presentado por el ente tributario, señala que incremento de 17,25% se genera del promedio de aumentos que ha tenido la Unidad Tributaria entre 2006 y 2010.

Uno de los argumentos que presenta la institución es que la Unidad Tributaria es consecuencia de la inflación registrada en los años 90 y por tal motivo, los ajustes se hacen bajo otros criterios

A juicio del presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, el incremento se realiza de acuerdo a lo previsto en las normas tributarias.

Ahora queda en manos del Ejecutivo Nacional publicar el decreto con el nuevo valor en Gaceta Oficial.

Incrementos

Cuando entre en vigencia la Unidad Tributaria de 76 bolívares subirán los montos por multas y se elevarán los costos de trámites de documentos como el pasaporte.

De igual manera al momento de viajar se tendrá que cancelar más. Actualmente, se pagan por impuesto de salida y tasa aeroportuaria 357,5 bolívares, con la nueva Unidad Tributaria las personas erogarán 418 bolívares.

Para la declaración de Impuesto Sobre la Renta, la cual se tiene que efectuar antes del 31 de marzo de 2010, se tomará en cuenta el valor de la Unidad de 65 bolívares, debido a que los contribuyentes notificarán al organismo tributario los ingresos percibidos en el ejercicio pasado.

[email protected]

Deja un comentario