Aprobadas vía habilitante 18 leyes vinculadas a la economía

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes por vía Habilitante un total de 28 leyes con el objetivo de “diversificar” y “garantizar el crecimiento” de la economía.

Estas 28 leyes se suman a otras 13 que el mandatario aprobó desde que se le otorgaron los poderes Habilitantes.

“Todo lo que hemos hecho en el 2014 y en parte de 2013 será el punto de partida de una estrategia productiva integral…Desde que amanezca el primero de enero de 2015 yo convoco a una resolución definitiva de todo lo que ha sido la guerra económica y el sabotaje contra la producción”, afirmó el mandatario.

A juicio del presidente el año 2015 va a ser “un año productivo” además destacó que se ha “logrado neutralizar algunos de los efectos sociales y económicos de la guerra económica” pero no es suficiente.

Creadas y reformadas. A continuación parte del conjunto de leyes firmadas por el mandatario nacional

Leyes Creadas

Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria. Un mecanismo que permite crear las zonas integrales de desarrollo, distritos de desarrollo y zonas especiales económicas. Crea tres categorías para impulsar económicamente a las regiones. “Son zonas que iremos activando”, comentó Maduro.

Ley del Sistema Agroalimentario. La norma busca regular los procesos productivos de todo los que se produce en Venezuela. “Es necesario tener un sistema estadístico veraz”, explicó el vicepresidente Iván Gil. La norma además contempla la eliminación del Sada y se crea una guía única de movilización de alimentos.

Ley para relanzar la Misión Agrovenezuela. La norma permitirá vincular a estudiantes y a la familia en planes para desarrollar a la agricultura. Iván Gil, vicepresidente de Seguridad Agroialimentaria, explicó que con esta Ley se crean la juntas locales de administración, instancias que funcionarán en las empresas recuperadas por el Estado y que prevén la incorporación de los trabajadores en la supervisión y el control del proceso productivo.

Ley de Crédito y Financiamiento para las Actividades de Turismo. Establece que el 4% de los ingresos de Banca Pública y Privada, que serán destinados al desarrollo del turismo.

Ley de Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social. Aspira implementar programas de sensibilización y capacitación en los venezolanos para crear conciencia turística.

Ley Antimonopolio. Busca regular a la actividad privada con este mecanismo. Con este cambio se crean los mecanismos para regular el dominio “que tanto daño hacen de quienes establecen control sobre sectores específicos de la economía y los utilizan para forzar a la sociedad para sus intereses particulares”, explicó Maduro. El instrumento legal también contempla sanciones importantes para quienes produzcan “desajustes económicos y afecten al consumidor”, explicó la ministra de Comercio, Isabel Delgado.

Leyes Reformadas

Reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras. La reforma establece los “mecanismos que nos permita atraer las inversiones extranjeras dentro del nuevo marco del Plan de la Patria, las necesidades reales del país. Establece facilidades combinadas con las zonas económicas de inversión nacionales e internacionales públicas y privadas para el desarrollo de los sectores priorizados en cada una de las zonas económicas”.

Reforma de Ley de Exploración y Explotación del Oro y Actividades Conexas. “Ahora vamos a otorgar autorizaciones para la explotación para minerales preciosos y raros”, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza al explicar los alcances de esta reforma. Con este cambio en la Ley, el Estado podrá crear alianzas estratégicas con empresas explotadoras de minerales. También se contempla crear “brigadas mineras” para que las personas naturales ejerzan la minería a pequeña escala. El oro que se explote en el país será de venta exclusiva al Banco Central de Venezuela.

Reforma de la Ley de Precios Justos. La reforma a contempla la confiscación de todos los productos y bienes que se capturen en labores de contrabando, donde la Republica haya invertido los dólares a través de Cencoex y otros mecanismos.

Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura. El cambio más importante de esta ley es la simplificación de una serie de trámites burocráticos que debían hacer los pescadores para hacer su faena diaria.

Reforma de la Ley del Impuesto sobre La Renta (Islr). La reforma elimina los ajustes por inflación que existían en el sector financiero y se suprimen las exenciones a cooperativas, fundaciones y asociaciones.

Reforma del Impuesto al Valor Agregado. La reforma del IVA mantiene la alícuota del 12% a todos los consumos, pero eleva a 27% la tasa para consumos considerados de lujo, explicó José David Cabello, jefe del Seniat.

Reforma del Código Orgánico Tributario. El cambio en el Código Tributario apunta a incrementar en 200% las multas a los contribuyentes especiales que cometan infracciones. También permite la posibilidad de confiscar bienes a empresas en mora con el Seniat declaradas en quiebra . Cabello informó que la reforma del Código permitirá otorgar 71.000 millones de bolívares adicionales al fisco.

Reforma Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura de Tabaco. Se eliminará el plazo de 30 días a pagar por las empresas que comercializan estos insumos. También se pecharán impuestos a los derivados del tabaco al igual que la producción artesanal.

Ley de Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas. José David Cabello anunció un aumento de las alícuotas al consumo y venta de productos de alcohol. La alícuota del vino aumenta del 15% al 35%, la del whisky pasa del 20% al 50%. “En todas partes del mundo está por encima del 60%”, dijo el jefe del Seniat. Otra reforma es la eliminación del plazo que se otorgaba a los importadores de alcohol de 90 días para cancelar los impuestos.

Reforma a la ley Orgánica del Turismo. La reforma contempla un conjunto de servicios de atención especializados al turista extranjero. También se ordena la planificación del sector y el desarrollo de monumentos y zonas de potencial turístico. También se crea una “ecotasa”, un impuesto destinado al financiamiento de zonas sustentables.

Fuentes: El Universal / El Mundo Economía y Negocios

 

 

Publicado en Sin categoría