Saltar al contenido

AN realizará hoy primera discusión de Ley de Economía Comunal

06:40 AM Caracas.- Ese martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) realizará la primera discusión de la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, propuesta por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana para fortalecer el poder popular.

El presidente de la Subcomisión de Gestión Pública y Poder Popular de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Parlamento, diputado Augusto Montiel, destacó que la ley promueve la economía social, popular, familiar y comunitaria.

Montiel resaltó el artículo 50 de la ley, que establece el trueque como una de las modalidades del sistema alternativo de intercambio solidario, reseñó AVN.

´El trueque es sólo una de las formas establecidas en el proyecto de ley y su importancia radica en la vigencia que tiene en algunas comunidades del país, específicamente en los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy, como forma de intercambio de productos´, explicó.

Agregó que se consideró incluir al trueque como mecanismo de intercambio, debido a que de esta manera se respetan las tradiciones sociales y culturales de diferentes comunidades del país.

Sobre quienes descalifican a este modo de intercambio, dijo: ´quienes lo critican niegan una realidad nacional, por eso defienden las políticas excluyentes de la derecha´.

El diputado explicó que esta norma, conjuntamente con la Ley Orgánica de Comunas, la Ley de Contraloría Social y la Ley del Consejo Federal de Gobierno, viene a fortalecer el impulso de una patria socialista impulsada desde las bases.

Indicó que el proyecto de ley desarrolla principios constitucionales que no están previstos en el Código de Comercio vigente, que data de 1955.

´Esta ley establece nuevos parámetros de inclusión económica que permitirán que realmente se haga efectiva la expansión y la universalización de la democracia económica en nuestro país´, dijo.

Sostuvo que aunque la ley no sustituirá al Código de Comercio ni al sistema económico de mercado, ´se hace necesario promover y crear nuevas formas de producción social para reducir la pobreza e incrementar los niveles de participación en actividades de crecimiento económico comunitario´.

Sobre la constitucionalidad de la ley, Montiel explicó que el instrumento legal se basa en el artículo 118 de la Carta Magna, que reconoce el derecho de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo.

El diputado también mencionó al artículo 308 de la Constitución, referido a la obligación del Estado de promover la pequeña y mediana industria, la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular.

Deja un comentario