Saltar al contenido

Amenazados producción nacional y salario mínimo tras devaluación dual

Valencia, enero 12 (Daniela Chirinos).- Ante la nueva realidad económica, a partir de las medidas anunciadas el pasado viernes por el Presidente de la República, se evidencia que no habrá ganancia para la recuperación de la producción y del ingreso real de los trabajadores, ya que el incremento inflacionario podría alcanzar 50%, hecho que sitúa la merma del poder adquisitivo por encima del 70%, lo que en consecuencia requiere una revisión del ingreso salarial.

Así lo precisó el economista y profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, en su explicación sobre el impacto de la devaluación dual sobre el salario mínimo, cuyo incremento anual para 2010 estimó se ubicará entre 25 y 30% (como mínimo), índice que a su juicio debería aumentar, ya que ´así lo merece la clase trabajadora´.

Destinarán excedentes a fines electorales

Para Guevara, las ganancias de la devaluación representan ingresos canalizados, los cuales serán orientados al gasto público para fines electorales, ´gastos asistenciales´, sin contraprestación alguna por parte de quienes los reciben, ´sólo la fidelidad en el voto´, lo que no tiene impacto sobre la producción, mientras que ´todo dinero en manos del Estado, es dinero que deja de estar en manos de la sociedad´.

– Si a esto agregamos que estamos en un año electoral o lo que los economistas llamamos Ciclo Político -refiriéndose al interés de ganarse la voluntad de los electores- es de presumirse que haya un incremento salarial antes de mayo.

Medidas no benefician a las exportaciones

Según Guevara, las medidas no tienen finalidad fiscal y que tienen por objetivo fomentar las exportaciones. ´El aparato productivo del país está desmantelado, a diferencia de su condición en 1983, cuando se caracterizaba por su consolidación incluso en las empresas básicas dependientes del Estado´, dijo.

En tal sentido, calificó las aseveraciones del Primer Mandatario Nacional sobre el beneficio que tendrá la devaluación en las exportaciones, como ´un conjunto de mentiras y manipulaciones´, ya que no hay posibilidad de reactivar dicho sector golpeado durante 2009.

En relación a la recuperación de la producción, resaltó que deben participar la sociedad, la empresa privada y el Gobierno, visto que ´dinero en circulación sin que haya una reactivación productiva significa más inflación´.

En ese sentido, el especialista señaló que el último decreto, que deja un cúmulo de interrogantes para los que importan y para la inversión extranjera.

Deja un comentario