Saltar al contenido

Advierten que el país cuenta con solo 30% de los alimentos requeridos

El país cuenta con solo 30% de la producción mensual de alimentos y el ciclo se siembra nacional disminuyó notablemente este año, denunció este jueves Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines.

Pese a los problemas de importación que afrontan los productores, López instó a aumentar la productividad en el campo. Señaló, según nota de prensa, que para tener los insumos que se requieren necesitan planificación y divisas.

Lamentó que no haya divisas suficientes para atender la importación de alimentos. «Por lo tanto, va a seguir incrementándose el costo de los alimentos y dificultándose el acceso a ellos», advirtió.

Considera que la producción nacional de alimentos es semejante a la de «países en guerra, con muy bajo capital y con rezago tecnológico importante».

López destacó que la realidad es que los costos de producción estaban subsidiados, incluye comprar semillas y químicos, por lo que no se comparaban con el costo internacional.

Los precios se acercan más a los internacionales, «pero con una política de inseguridad jurídica» con el control de precios, lo cual aumenta el riesgo de este negocio haciendo que disminuya.

La excusa. En cuanto al tema de las sanciones impuestas por Estados Unidos, el ingeniero indicó que esperan que se cumplan las excepciones en cuanto al agro. Sostuvo que la realidad es que todos los costos de producción estaban subsidiados.

«Comprar semillas y comprar agroquímicos no se equiparaba al costo internacional. Actualmente, está cada vez más cercano a los costos internacionales, pero con una política de inseguridad jurídica y de control de precios que hacen que este negocio, que es muy riesgoso, sea más complicado y que vaya disminuyendo», explicó.

Agregó que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares. Con estos, se sumarían 30.000 unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0 que permitirían aumentar la productividad y los rendimientos en 30%, lo que implica 30% más de productos en la misma superficie.

Seis rubros principales. El ingeniero detalló que solo se sembraron 200.000 hectáreas de maíz con un rendimiento de 2.500 kilos por hectárea. Una producción de 500.000 toneladas que no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz, tanto blanco como amarillo.

En el caso del arroz, solo se sembraron 75.000 hectáreas para el ciclo 2019 con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

En cuanto a la soya, se sembraron 40.000 hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

La caña de azúcar tuvo una producción calculada de 250.000 toneladas, y el café, de 585.000 quintales.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario