Saltar al contenido

Acuña asegura que el país es "derrochador" de energía

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
martes 5 de abril de 2011 12:00 AM

El presidente de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Luis Acuña (Psuv/Sucre), dijo que esa instancia elabora un proyecto de ley que contribuirá a hacer un uso más eficiente y racional de la energía eléctrica.

Explicó que esa eficiencia energética se logra con ´la utilización de equipos de aire acondicionado modernos, con bombillos ahorradores, con el diseño de edificaciones que piensen más en los servicios´. Esta Ley debe incluir disposiciones pero también incentivos para los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

El parlamentario señaló que la comisión ya elaboró un estudio comparativo entre Venezuela y los países que tienen instrumentos legales orientados al fomento del ahorro energético, tomando en cuenta si sus sistemas eléctricos son privados o públicos, si sus servicios están o no subsidiados, si emplean sus propios combustibles o no. ´Una vez concluido ese análisis, creemos necesario acudir al pueblo legislador y no encerrarnos en una sala. Es importante desplegar un plan de concientización en las escuelas, universidades, comunas´.

Pese a la situación apremiante del sector y los requerimientos de mayor generación térmica para cubrir la demanda, Acuña indicó que ´tenemos todo un año´ para perfilar esa Ley. Refirió que ´la necesidad que tenemos de contar con más generación es porque somos derrochadores, igual que lo somos con la gasolina, la compramos sin pensar porque sabemos que es muy barata. Habría que comparar los precios del agua y de la gasolina, para darnos cuenta de la diferencia´.

En su opinión ´el problema mayor por el que atravesamos en este momento es que la demanda está creciendo a un ritmo que sobrepasa la capacidad de inversión de cualquier país´.

Insistió el diputado oficialista en que ´si sembramos en la conciencia del venezolano el uso racional de la energía eléctrica, vamos a obtener el ahorro, vamos a tener los megavatios que nos hacen faltan´.

Acuña es partidario más de concientizar que de penalizar el exceso de consumo. ´Pareciera que es más fácil pagar una multa que acogerse a una Ley´, o una medida que promueva el ahorro o uso racional de la energía eléctrica, de allí la necesidad de sembrar la conciencia de la población, de los niños y los jóvenes´.

Deja un comentario