A la industria le preocupa capacidad de respuesta de Argentina

Con miras a reactivar la industria nacional de medicamentos, el Ejecutivo prevé sustituir progresivamente las importaciones de medicamentos terminados con producción nacional.

La industria de medicamentos coincide en que muchos de los productos que en estos momentos se importan se pueden producir en el país, pero para ello es necesario que también se produzcan insumos y empaques además de las materias primas.

Ángel Márquez, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar) señaló que más que los principios activos es necesario desarrollar en el país la producción de vidrios y empaques de aluminio y plásticos de calidad y características farmacéuticas que en el país no se fabrican.

Actualmente, la proporción de productos en el mercado es 50% nacional y 50% importados.

Aunque Cifar no maneja las cifras exactas de la capacidad ociosa de los laboratorios, Márquez señaló que siempre ha habido un margen de ociosidad pues la industria depende de la demanda de líneas de produc- tos y de la disponibilidad de insumos.

´La industria de medicamentos siempre ha dependido de la importación de algunos principios activos y materias primas que no se producen en el país´.

Incertidumbre En cuanto a la sustitución de las importaciones provenientes de Colombia con Argentina, Márquez señaló que ´todo dependerá de lo que se vaya a traer desde Argentina´, y resaltó que con Colombia ya tenían buenas experiencias con algunas productoras de envases.

Señaló que hasta ahora no conocen los términos de los acuerdos firmados el martes entre Venezuela y Argentina, por lo que no pueden afrmar qué tan beneficiosos o no son para la industria, para ello requieren reunirse con el ministro de Comercio.

Sin embargo, les preocupa que el reemplazo de las importaciones pueda generar desequilibrios, la capacidad de dispensación que tengan los laboratorios argentinos y los tiempos de respuesta, de esto depende que no se afecten la disponibilidad de medicinas y lo programas de producción. Calidad y precios también son factores importantes en la negociación.

En revisión El Gobierno analizará hoy si procederá a la ocupación temporal de la planta de Pfizer por encontrarse inoperativa desde hace varios meses, dijo el ministro de Salud, Carlos Rotondaro.

Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.