Saltar al contenido

A Bs 90.812 se eleva salario integral desde noviembre

Un cuarto aumento  registrará este año el salario mínimo integral,  en esta oportunidad de 40% a partir del primero de noviembre, anunció este jueves el presidente  de la República, Nicolás Maduro.

De acuerdo a la información suministrada por el Mandatario, el incremento impulsará el básico de Bs 22.576 a 27.092 bolívares, y  al beneficio  del bono alimentación de  8 a 12 unidades tributarias, es decir de Bs 42.480 a  63.720 bolívares, lo que eleva a su vez, el ingreso integral de Bs 65.056 a 90.812 bolívares.

“He decidido activar el cuarto aumento salarial del año, con incidencia en los aguinaldos, de 40% integral mínimo legal. Tenemos un acumulado 454% de aumento del ingreso de los trabajadores en el transcurso de 2016”, sostuvo.

Recordó Maduro que el primer incremento del salario integral de 2016 entró en vigencia en enero y fue de 52%, el segundo  35% en mayo, y el tercero de 93% al primero de septiembre, amplió.

Adelantó que  las tablas salariales de la FANB, bomberos, maestros y personal de salud pública subirá automáticamente 20%, y que el pago de aguinaldos al sector público comenzará a ejecutarse desde hoy, 28 de octubre.

El aumento se aplica, como es costumbre, al pago del Seguro Social a los pensionados que suman  3.147.303 personas, “84,67% de la población general”, afirmó Maduro.

En torno a esta masa poblacional, anunció la aprobación de recursos para que se eleve a tres el número de meses que percibirán este año por concepto de aguinaldos.

Dijo igualmente que estudian un plan especial que podría llamarse “cesta ticket de salud”, para apoyar a los pensionados en sus necesidades médicas, por lo que pidió apoyo al equipo gubernamental para afinar los cálculos, y detectar las fuentes de financiamiento de la iniciativa que se evalúa, solicitó.

Para hogares de la Patria. Asimismo, Maduro anunció que el aporte a los hogares de la Patria que actualmente reciben Bs 30.000 a través de la tarjeta que fue creada en el marco de esta misión, aumentará a 39.000 bolívares al mes, y que espera en el transcurso de noviembre elevar a  500.000 el número de  familias beneficiadas, para lo que emprenderá, conjuntamente con la Vicepresidencia de la República, la Vicepresidencia para el Área Social, y la Vicepresidencia  de Desarrollo Territorial lo  que llamó una “ofensiva” para extender el plan.

Los anuncios fueron formulados por el Presidente en el acto de entrega de viviendas en el urbanismo Ciudad Tiuna en Caracas, con el cual alcanzaron las 7.718 unidades construidas en el acuerdo de cooperación con Bielorrusia.

Durante la jornada que encabezó el Mandatario, se entregaron en todo el país 7.177 edificaciones, con lo que se contabiliza la construcción de 180.980 nuevas casas en lo que va de año. Insistió en que para finales de 2016, se contará con las 500.000 planificadas.

Fiscalización. El Jefe de Estado ratificó que hoy, cuando  la oposición está convocando un paro de 12 horas, 720 comités productivos adscritos a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, adelantarán la fiscalización de las empresas que hacen vida en el sector industrial, agroindustrial, farmacéutico y alimentario para supervisar que estén trabajando. Advirtió  que “empresa parada, empresa recuperada por la revolución”.

Fuente: El Universal /IA