Saltar al contenido

Empresarios se capacitaron en control de pérdidas

Con la participación de los directores de las oficinas de seguridad, protección física y salud laboral, pertenecientes a decenas de las empresas de la región, la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) llevó a cabo su primera edición del Foro de Formación Empresarial en Protección y Control de Pérdidas

Se trata de un evento ideado para que el sector industrial reciba instrucciones y actualización sobre los protocolos de seguridad y protección física, necesarios en las organizaciones para hacer frente a todas las situaciones adversas, tan comunes en la actualidad, en materia de seguridad física.

Es necesario recordar que en la actualidad el sector industrial está siendo blanco frecuente de situaciones como saqueos, robos, ataques a sus instalaciones e incluso extorsiones por parte de grupos irregulares, que han generado pérdidas incalculables en diversas áreas de la industria, afectando también la productividad.

La instalación de la actividad estuvo a cargo de la directora de la Comisión de Seguridad, Protección y Control de Pérdidas de la Ciea, Adminta Sosa quién señaló que este tipo de eventos brindan al sector industrial luces claras sobre las acciones a tomar para minimizar los riegos en las organizaciones.

Agradeció además la receptividad de los participantes, destacando que es precisamente a través de la unión gremial de donde pueden surgir las soluciones para hacer frente a todas las situaciones que han generado pérdidas a las empresas en materia de seguridad.

Expertos. Para actualizar a las empresas sobre los índices de criminalidad y violencia en Venezuela, el abogado criminalista y experto en materia de seguridad Fermín Mármol García, explicó detalladamente las características de los bloques criminales que controlan diversos sectores del país.

A criterio de Mármol, los grandes problemas de seguridad del país están vinculados a la corrupción, la pobreza extrema y más específicamente a la fragilidad de las instituciones.       

Resaltó que Venezuela ocupa el noveno lugar entre los países más corruptos del mundo y remarcó que las empresas necesitan gestionar su seguridad ofreciendo a sus gerentes las herramientas adecuadas.

Reconoció la difícil situación de la industria y manifestó como lógico que algunas empresas no cuenten con los recursos para invertir en seguridad, teniendo que hacer frente a tantas otras obligaciones no obstante fue enfático al destacar que esto, sin duda, es un factor que incrementa los riesgos.

De igual forma, el especialista Alberto Ray Sánchez, ofreció detalles sobre los riesgos corporativos en tiempos de incertidumbre. Su novedoso enfoque destacó toda una llamativa filosofía corporativa en materia de seguridad.

En horas de la tarde, correspondió el turno al reconocido abogado Gustavo Nieto, quien explicó los procedimientos legales recomendados en caso de trabajadores incursos en hechos de falta de probidad dentro de la organización.

De todo. Durante la actividad también se efectuaron rifas y concursos. Por cortesía del ponente Alberto Ray, fueron rifados tres ejemplares del libro Ray en Seguridad: una mirada sencilla a un tema completo.

El evento fue posible gracias al arduo trabajo y mística del equipo de la CIEA, así como de los miembros de la Comisión de Protección y Control de Pérdidas de la institución.

La gerente de la CIEA, Carmen Nieves destacó que este tipo de actividades buscan fortalecer los vínculos del gremio con las empresas del sector que hacen vida en la región, destacó que la idea de las instituciones gremiales es escuchar las propuestas del sector y fortalecer los vínculos para ayudarles a buscar soluciones a las situaciones que enfrentan todos los días.  

Prensa CIEA / ECT

Deja un comentario