Saltar al contenido

Fedecámaras: "El 2015 será bueno si se toman las medidas necesarias"

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, estimó que las expectativas en el año 2015 serán buenas en la medida que el gobierno tome las decisiones necesarias en materia económica, en caso contrario, auguró un año difícil.

En entrevista a Globovisión, Martínez explicó que sería una irresponsabilidad del gobierno «no escuchar lo que el pueblo está pidiendo». Se mostró dispuesto a conversar con el Ejecutivo la raíz de los problemas que hoy aquejan a la economía del país y colaborar en su recuperación.

Por otro lado, recordó que en los próximos días se reunirán con Miguel Pérez Abad, quien fue designado comisionado especial del Estado Mayor Económico, y se mostró esperanzado porque esperan ser escuchados, pues en las mesas económicas de diálogo anteriores, sus propuestas no trascendieron.

«Esperamos que con esta nueva ventana que abren con Miguel Pérez Abad, tengamos posibilidades de que lleguemos a feliz término. En los próximos 15 días tendremos la reunión», informó el directivo de Fedecámaras.

Detenciones. En cuanto a las detenciones de gerentes de algunas cadenas de supermercados por presunto acaparamiento, esgrimió que «criminalizar la actividad productiva del país no es la vía» para solucionar la crisis.

«Independientemente de los nombres que están en problemas, si hay o no culpabilidad, consideramos que sí se debe atacar cualquier anormalidad, pero exigimos que se haga el debido proceso. Que las denuncias tengan la justificación adecuada y no estos procesos tan discrecionales y presos sin tener justificación», explicó.

En cambio expuso que la situación económica se puede aliviar implementando un sistema cambiario transparente y confiable que le permita a las empresas planificar su producción de bienes intermedios.

«Eso debe ser acompañado por la eliminación de la ley de Precios Justos. Hay que eliminar el control de cambio de forma gradual y antes hay que tomar medidas de ajustes en el plano monetario y fiscal», indicó.

Guerra económica. Sostuvo que para el sector empresarial privado no existe guerra económica. «La esencia del empresario no es dejar de llevar los productos a los anaqueles. Muchos funcionarios del gobierno pareciera que no quieren ver la realidad del país».

Fuente: El Universal / VLC