Saltar al contenido

| compartir | Merma siembra de tomate y pimentón por falta de insumos

ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
viernes 11 de marzo de 2011 12:00 AM

La producción de hortalizas en el estado Guárico se recupera lentamente de las inundaciones que arrasaron los cultivos a finales de 2010.

Sin embargo, levantar la producción no ha sido una tarea fácil, pues los agricultores se enfrentan a diversos cuellos de botella, como la deficiencia en el suministro de insumos para la producción agrícola y trabas en el otorgamiento del financiamiento.

Rodolfo Machín, directivo de la división de hortalizas de Fedeagro informó que la superficie de siembra de tomate se redujo entre 40% y 50% este ciclo, respecto al anterior, debido a que las semillas no estuvieron disponibles a tiempo, lo cual retrasó la siembra y cosecha del rubro.

Indicó que los semilleros de tomate se vieron afectados por las lluvias, y muchos productores tuvieron que comenzar desde cero.

Además en las tiendas de Agropatria, principal distribuidor de agroinsumos del país, no se consiguen los agroquímicos en cantidades suficientes, lo que ha obligado a los agricultores a disminuir la superficie de siembra.

´Los que no tenían créditos no pudieron sembrar. Agroisleña financiaba 60% de los que sembraban tomate, cebolla y pimentón en Guárico, y no pudieron sembrar. Al parecer Agropatria va a financiar a los pequeños productores, pero como nuestros ciclos son muy cortos no podemos esperar a que eso esté listo´, indicó Machín.

El cultivo de pimentón también está bastante mermado. Machín informó que no hay suficientes agroquímicos para mantener la siembra de este rubro que requiere ser fumigado constantemente porque florea todas las semanas.

Esta situación, y las trabas para conseguir semillas a principio del ciclo, disminuyeron la siembra entre 50% y 60% respecto al ciclo anterior.

Machín explicó que hay productores que tienen 60 hectáreas y en esta oportunidad sembraron 40 hectáreas, en el mejor de los casos.

´Los productores siembran de acuerdo a la disponibilidad de agroquímicos que tienen. El cultivo de pimentón requiere mucha inversión y los productores están muy mal económicamente´.

Machín indicó que la disminución de la producción es lo que ha impulsado los precios al consumidor de las hortalizas y los vegetales.

Estima que el próximo mes los precios en el mercado podrían bajar, debido a que está comenzando a salir la cosecha de tomate, y en los próximos días arrancará la de pimentón y cebolla.

Esta situación también se está registrando en la región andina, donde 70% de la producción de hortalizas se ha visto afectada por falta de insumos, informó Robert Maldonado, productor del estado Táchira.

Apretados

Los productores de hortalizas en el estado Guárico atraviesan una difícil situación financiera, debido a las pérdidas que tuvieron en el ciclo anterior como consecuencia de las inundaciones.

Machín explicó que los productores que han solicitado nuevos créditos a la banca, y ya habían sido refinanciados en otra oportunidad, no han podido optar a nuevos financiamientos.

´El productor de vegetales está muy afectado. Hay muchos que están vendiendo carros y maquinaria para poder sembrar. Van saliendo de lo poco que tienen para sembrar y ver si tienen suerte´.

Deja un comentario