Maracay.- Funcionarios del poder judicial y del Ministerio del Trabajo, abogados de trabajadores y empresas, asesores sindicales y otros relacionados con el proceso social del trabajo participaron en un evento formativo de dos días que se llevó a cabo los pasados días 05 y 06 de diciembre en la sede de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.
La jornada titulada: «Claves del Derecho Procesal Laboral en Inspectorías y Tribunales» fue organizada por la Universidad Católica Andrés Bello y, reunió por primera vez a la academia, el poder judicial y el gremio industrial para impartir a los asistentes, funcionarios pertenecientes a los circuitos judiciales de Maracay y La Victoria sendas clases magistrales por parte de los abogados y profesores universitarios: Irma Bontes, Hebert Castillo, Héctor Mujica y Luis Augusto Azuaje.
Durante la instalación del evento, el presidente de la Cámara, ingeniero Luis Felipe Larrovere, se refirió al compromiso de la manufactura privada con este tipo de iniciativas en pro de los trabajadores, como elementos fundamentales de la economía del país.
“Las empresas que hacemos vida acá todos los días buscamos ese bienestar, ese beneficio, ese saber, ese llevar a cada uno de los trabajadores a un punto en el cual se convierta en un elemento fundamental de nuestra economía y de nuestra sociedad, entonces ahí entran todos los elementos laborales de protección, de avance, de entrenamiento, de compensación que ustedes van a analizar y dilucidar aquí, esa es la gran importancia y la responsabilidad que tenemos”, dijo.
Por su parte, el Dr. César Carballo Mena, decano de la Facultad de Derecho de la UCAB expresó su satisfacción por el encuentro de estos tres sectores que tuvo como propósito compartir conocimientos y generar el debate académico de los distintos desafíos del Derecho Procesal del Trabajo, en el contexto de cambios tecnológicos, sociales y económicos.
Asimismo, enfatizó la importancia de retomar la aplicación de principios del derecho procesal y buenas prácticas de los distintos actores, con incidencia en la justicia laboral y la productividad del país.
En el desarrollo de la jornada se evidenció el interés de los funcionarios en el aprendizaje, el compartir experiencias enriquecedoras para el conocimiento y, un debate respetuoso que permitió la interacción, así como generar conclusiones de valor para los participantes, apuntando a mejorar las prácticas del espacio judicial laboral.
Desde el gremio industrial, estamos complacidos con la realización de este evento que aspiramos tenga un impacto positivo para todos los sectores involucrados, al tiempo que permita el fortalecimiento de las instituciones, a través del encuentro de los distintos actores que intervienen en la administración de justicia laboral.
PrensaCIEA/MAU