*** La actividad quedó instalada con palabras del presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, Freddy Lujano quien celebró la iniciativa del gobierno municipal de Girardot de gestionar acciones tendientes a reactivar la Zona Industrial de San Vicente.
*** Erick Beni, Superintendente de Tributos Municipales de Girardot destacó que desde el gobierno municipal hay disposición de abrir canales de comunicación directa entre empresarios y el gobierno municipal con el objeto de impulsar la economía y reactivar el aparato productivo de la zona.
Maracay.- Representantes de las diferentes instituciones de la alcaldía del municipio Girardot, se reunieron esta semana en la sede de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) con los empresarios de la Zona Industrial de San Vicente y Sector la Hamaca, con el objetivo de acordar planes de incentivos que permitan la reactivación de la referida zona industrial.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, Freddy Lujano y representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Aragua (Capmi – Aragua), en representación de los gremios del sector privado y por Erick Beni, superintendente de tributos municipales de Girardot.
Durante el encuentro acudieron también otros representantes de las instituciones del gobierno municipal como María José Rojas, presidenta del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura; Arturo Páez, presidente de Construgirardot; Carmelo Caiafa, director Ejecutivo de Catastro y José Gregorio Quijada, Ingeniero municipal y director general del Equipo Central de Gobierno, quienes escucharon los planteamientos de los empresarios.
Soluciones. La actividad quedó instalada con palabras del presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, Freddy Lujano quien celebró la iniciativa del gobierno municipal de Girardot de gestionar acciones tendientes a reactivar la Zona Industrial de San Vicente.
Lujano reconoció que la industria en general ha tenido un ligero crecimiento entre el 2021 y 2022 y señaló que, sin embargo, temas como los excesivos cobros de tributos, inseguridad, y problemas con los servicios públicos son una piedra de tranca para el incentivo a la industria y el crecimiento de la producción nacional.
Sobre la zona industrial de San Vicente, destacó que en el área se esperan reactivar galpones que ha quedado abandonados por el cierre de algunas empresas y resaltó la importancia de propiciar este encuentro con el municipio, para que los empresarios de la zona puedan encontrar soluciones a problemas comunes.
Dispuestos. Por su parte, Erick Beni, Superintendente de Tributos Municipales de Girardot destacó que desde el gobierno municipal hay disposición de abrir canales de comunicación directa entre empresarios y el gobierno municipal con el objeto de impulsar la economía y reactivar el aparato productivo de la zona.
Precisó que, aunque algunos de los problemas que afronta la zona industrial no son competencia directa del municipio, sí remarcó que, como gobierno local están prestos a hacer el enlace correspondiente con instituciones nacionales para gestionar lo correspondiente.
Escuchados. Durante la reunión, los diferentes empresarios de la zona industrial expusieron los principales problemas que los aquejan: fallas en el suministro de agua potable, inseguridad, mal estado de la vialidad, cobro excesivo de tributos, problemas con servicios de telefonía y conexión a internet, mal estado de urbanismo y ornato, problemas con la iluminación de las zonas, adicional a los constantes problemas con el suministro de energía eléctrica.
Sobre el tema tributario destacaron que el principal problema es pagar impuestos calculados sobre la base de metros cuadrados en la actualidad cuando muchas de las empresas de la zona están trabajando incluso hasta a menos del 30% de su capacidad. Pidieron a la autoridad competente la revisión de los casos.
Respuestas. En esta primera reunión, los representantes del gobierno municipal expusieron sus planes de trabajo y nuevas estrategias a la par que ofrecieron dar respuestas oportunas a las situaciones planteadas.
Acordaron establecer mesas de trabajo por sector de atención para desarrollar acciones en conjunto y hacer seguimiento a la capacidad de respuesta de la alcaldía.
Destacaron que para esta semana tienen previsto reunirse nuevamente para establecer orden prioritario de acciones.
Prensa CIEA / ECT