El riesgo país (EMBI+) de Venezuela se ubicó en 12.581 puntos. Alcanzó su peor nota histórica y se convirtió en la peor calificación entre los países que mide el banco de inversión estadounidense.
Con la deuda en default, los bonos excluidos del Índice de J.P. Morgan y sin acceso a mercados financieros, Venezuela debe refinanciar pasivos que pueden ubicarse en alrededor de 160.000 millones de dólares, según cálculos de la Asamblea Nacional.
El Parlamento estima la deuda financiera de Pdvsa en 34.555 millones y acreencias en bonos de la Repúblicas que suman otros 46.440 millones de dólares, reseñó Banca y Negocios.
Desde el gobierno interino. El presidente interino, Juan Guaidó, trazó una estrategia de refinanciamiento que pasa por reconocer íntegramente esta deuda, incluyendo la de la naturaleza comercial.
En la actualidad, la prioridad de la administración Guaidó es mantener al día el servicio del Bono Pdvsa 2020, porque tiene como colateral 50% de las acciones de la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo.
El próximo pago pendiente de este título es de 913 millones de dólares, que vence en octubre.
El indicador de riesgo país de J.P. Morgan indica que Venezuela representa el peor riesgo de inversión posible en este momento.
El mínimo histórico del EMBI+ venezolano fue de 47 puntos básicos, que se registró en febrero de 2005.
El promedio de este indicador en América Latina fue de 346 enteros al 13 de septiembre.
Fuente: El Nacional