Un reciente estudio de Torino Economics revela que las importaciones de Venezuela, según información disponible hasta febrero, reportaron una “estrepitosa caída de 46,1% con respecto a enero y de 59,3% en los últimos doce meses, totalizando 328 millones de dólares. Este resultado es el más bajo de la serie histórica registrada por la firma”.
La investigación, construida a partir de los datos de 31 socios comerciales del país, muestra un diagnóstico del sector tras el primer mes de vigencia de las sanciones petroleras impuestas por el gobierno de Estados Unidos. “Nuestra data sugiere que las sanciones tuvieron un impacto significativo en el comercio de la nación en febrero”, señala el texto y destaca al mismo tiempo que las exportaciones también cayeron 18,6% en febrero.
La razón por la que las ventas caen menos que las compras, explica la consultora, es porque resulta más fácil redirigir los envíos de petróleo a otros mercados que buscar otros proveedores para suplir la canasta de importaciones venezolana en medio de un clima de sanciones.
Principal proveedor. Indica además el informe que las importaciones de febrero fueron 90,2% más bajas que las registradas el mismo mes de 2012. “Una proyección de largo plazo de la serie histórica sugiere que las importaciones reales per cápita de este año serán las más bajas desde 1946 y 68,3% menores a su último punto mínimo registrado en 1990”, compara Torino Economics en su estudio.
Sobre la composición de las compras, el banco de inversión añade que, pese a las sanciones, Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de Venezuela, acumulando apenas 125,2 millones de dólares en ventas en febrero, 61,8% menos que en enero. Y especifica que le siguen China e India, con 43,2 millones y 42,2 millones de dólares, respectivamente.
Precisa asimismo que las importaciones desde socios comerciales distintos de Estados Unidos cayeron 27,3% en un mes y 42,9% con relación a los niveles de febrero de 2018. No obstante, la data preliminar de marzo muestra una recuperación en las compras a China que, después de haber caído significativamente en febrero, crecieron 42,2% en marzo; incluso si se extrapola esta recuperación a toda la serie, las importaciones de marzo seguirían siendo 32% menores a las de enero, destaca el banco de inversión.
Compras diversificadas. “Esperamos que las importaciones venezolanas solo lleguen a 5 millardos de dólares este año, cayendo 50,0% con respecto a 2018 y representando un declive de 90,2% entre 2012 y 2019. Esto constituye una significativa revisión a la baja (-17,5%) con relación a nuestra proyección inicial de 6,1 millardos de dólares”, indica la firma dedicada al análisis de entorno macroeconómico de Venezuela, Ecuador y otros países de la región.
Añade también que si esos 5 millardos de dólares se destinaran únicamente a la compra de alimentos y medicinas solo podrían cubrir 26,0% de las importaciones de estos bienes en 2013.
Fuente: El Universal