El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Venezuela necesitará «un apoyo generoso externo» para recuperarse de «la devastadora crisis económica y humanitaria», en un contexto de creciente presión internacional luego de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado.
«Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela», indicó David Lipton, número dos del FMI, en varios mensajes publicados en Twitter en las últimas horas.
Por ello, Lipton señaló que «abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá respaldo de la comunidad internacional».
«Hemos visto versiones de cada uno de estos problemas, pero raramente una combinación tan severa como esta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexibles y apoyo externo generoso», agregó el alto funcionario del FMI sobre el papel que podría desempeñar el organismo en un hipotético programa de estabilización económica.
Lipton es el funcionario de más alto rango del FMI que comenta la situación de Venezuela desde que Juan Guaidó se juramentó el pasado 23 de enero como presidente encargado, al denunciar como «usurpador» a Nicolás Maduro.
Poco después fue reconocido por el presidente de EE UU, Donald Trump, junto con otros países latinoamericanos como Colombia, México y Perú, a los que se han sumado este lunes varios países europeos como España, Francia y Alemania.
Las últimas previsiones económicas para Venezuela del FMI apuntan a que la aceleración de la hiperinflación continúe y supere este año la tasa de los 10.000.000%.
Asimismo, el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, pronosticó en enero que «si la economía de Venezuela se contrajo en 2018 un 18 %» no hay «nada» que «permita predecir que la contracción económica sea significativamente menor en 2019».
El FMI aún no ha reconocido a Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela y ha apuntado que seguirá a «la comunidad internacional» a la hora de definir el reconocimiento.
Fuente: El Nacional / Con Información de EFE