En el marco de la II Jornadas Verdes, la Cámara de Industriales del Estado Aragua, a través de su Comisión de Seguridad, Salud Laboral y Ambiente hizo entrega del Premio de Sustentabilidad Ambiental CIEA 2013, en sus dos menciones, “Henry Pittier” para Central El Palmar y “Agustín Codazzi” a Lincoln Soldaduras de Venezuela.
El gremio industrial del Estado Aragua asume una vez más el compromiso de reconocer todas las buenas acciones y proyectos que se ejecutan en la entidad para promover empresas ambientalmente responsables, contando con el acompañamiento institucional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de la Dirección Estadal Aragua.
La propuesta de Central El Palmar S.A, obtuvo la mención “Henry Pittier” por el desarrollo de estrategias de educación y cultura ambiental entre sus trabajadores y comunidades aledañas así como la utilización en sus procesos de elementos no degradables del medio ambiente, acompañado del fiel cumplimiento del marco legal vigente para sus actividades en relación con el entorno. Vea parte de su experiencia en este video.
Por su parte, Lincoln Soldaduras de Venezuela C.A, fue reconocido con la mención “Agustín Codazzi”, por cumplir con todos los requerimientos del marco legal regulatorio de acuerdo a sus procesos en el sector metalmecánico.
II Jornadas Verdes
La entrega del galardón tuvo lugar en un encuentro pionero en la entidad donde los entes gubernamentales y la empresa privada intercambian experiencias sobre temas sensibles como la protección del medio ambiente, el manejo inadecuado de los desechos y su impacto sobre la salud.
La actividad se desarrolló con 4 ponencias sobre temas pertinentes a la realidad industrial como nuevo ordenamiento jurídico que regula las prácticas industriales enfocadas al desarrollo sostenible de los procesos con menor impacto al ecosistema y la divulgación de los proyectos de responsabilidad ambiental ejecutados por industrias locales y sus trabajadores.
Para esto Edwards Castillo, Secretario Sectorial para la Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado Aragua realizó una disertación sobre Ley de Gestión Integral de la Basura, desde la perspectiva gubernamental mientras que Ruby Baly, miembro de la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza (ADAN) analizó el articulado más relevante de la norma pero desde la aplicabilidad en el ámbito industrial.
Los representantes de las 30 empresas asistentes pudieron también conocer sobre las acciones de responsabilidad ambiental en la entidad como el Modelo de Retorno Post-Consumo ejecutado por la empresa Produvisa o el Proyecto de Manejo de Residuos que realiza Ron Santa Teresa desde hace varios años.