EL UNIVERSAL
lunes 25 de julio de 2011 12:00 AM
El precio de los alimentos continúa en alza en los mercados internacionales, y aunque su incremento se atenuó en el mes de junio, el aumento acumulado en el costo de los rubros básicos preocupa a los compradores.
El Índice de la FAO para los precios de los alimentos muestra un aumento de 1% en el mes de junio comparado con mayo, sin embargo, entre junio de 2010 y el mismo período de este año el índice acumula un incremento de 39%.
La causa de este incremento radica en la fuerte subida de los precios internacionales del azúcar. El Índice de la FAO para los precios del azúcar subió 14% entre mayo y junio, alcanzando un promedio de 359 puntos, 15% menos que el récord del pasado enero.
La previsión de que caiga este año la producción de azúcar de Brasil, mayor productor del mundo, ha afectado los precios de este rubro.
Por otra parte, el Índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo una baja entre mayor y junio, pero aumentó 71% con respecto a los precios que se registraron en junio de 2010.
´Sin embargo se mantuvo la tensión en el mercado del maíz debido a los escasos suministros en 2010 y la climatología adversa que continuó en Estados Unidos. Los precios del arroz subieron en su mayoría en junio, reflejo de una fuerte demanda importadora y la incertidumbre sobre los precios a la exportación en Tailandia, el mayor exportador mundial de arroz´ señala el informe de la FA.
En el caso de los productos lácteos y la carne, sus precios no variaron con respecto a los valores de mayo.
El comportamiento en los precios internaciones de estos rubros afecta de forma directa al país, pues Venezuela requiere importar para atender parte de la demanda de cada uno de estos rubros. RBC