Saltar al contenido

Pdvsa padece fallas eléctricas y carencia de personal calificado

ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
viernes 18 de marzo de 2011 12:00 AM

La industria petrolera venezolana estatal durante el año pasado estuvo marcada por unas finanzas golpeadas por la caída de los precios del crudo, lo que incidió en la gestión operativa de Pdvsa.

La memoria y cuenta de Pdvsa del año 2010 señala que entre los principales obstáculos a la gestión de la petrolera estatal se halló la ´la reducción en los Presupuestos de Inversión y de Gastos Operacionales´. El derrumbe del precio del crudo hasta 57 dólares por barril en 2009 afectó las finanzas de Pdvsa y obligó a que a varios proyectos de exploración y producción, como los de la Faja Petrolífera del Orinoco, se les redujera el presupuesto, afectando el desarrollo o mantenimiento de pozos, entre otras actividades medulares.

Pocos especialistas

La industria petrolera no escapa a las dificultades eléctricas que afectan al parque industrial venezolano.

La memoria y cuenta de Pdvsa relata que ´las fallas en el suministro eléctrico a nivel nacional y las descargas eléctricas asociadas a cambios climáticos adversos, fuertes y continúas lluvias, ocurridas en los últimos meses del año han ocasionado paralización de obras y retrabajos en las mismas´.

La región oriental y la Faja Petrolífera del Orinoco, en áreas de exploración y producción, fueron particularmente afectadas por las fallas eléctricas, de acuerdo al reporte de la industria. Asimismo, los procesos de refinados en Cardón sufrieron una paralización por una falla eléctrica en noviembre, lo que detuvo por completo la planta e impactó su operación durante una semana aproximadamente.

Por otra parte, los planes de desarrollo medular de la industria han sido afectados por ´la baja disponibilidad de empresas especialistas y de apoyo para la realización de estudios preliminares, entre otros geotécnicos, topográficos e hidrológicos´.

Aunado a esto, Pdvsa padece ´la baja disponibilidad de personal profesional y técnico calificado requerido para la ejecución de las actividades actuales y futuras´.

Precisamente la ausencia de personal calificado es una de las trabas reconocidas en el ámbito de las empresas mixtas de la Faja, donde la carencia de personal y la lentitud para la toma de decisiones retrasa la ejecución de los proyectos.

El lastre de la deuda

Las complicaciones financieras de Pdvsa se han saldado en deudas de la petrolera con sus proveedores. La industria reporta que el retardo en los pagos ´a las empresas proveedoras de obras, bienes y servicios´ es una de las dificultades que debió enfrentar en 2010.

Al inicio del año pasado Pdvsa arrastraba una deuda de 7 millardos de dólares, y pese al incremento de 28% en el valor del barril de crudo y de aumentar la deuda financiera mediante la emisión de bonos y préstamos bilaterales, las obligaciones pendientes con empresas de servicios y proveedores no se redujo sino que subió poco más de 100 millones hasta 7,1 millardos de dólares.

Estos compromisos a su vez provocaron ´retrasos en los procesos de procura´, sobre los cuales también incidieron la falta de actualización de un alto número de Proveedores en el Registro Nacional de Contratistas, los problemas para obtener los Certificados de No Producción Nacional y retrasos en la aprobación de divisas´.

El problema de insumos también se reportó en ´la escasez de materiales de construcción, lo que ocasionó la paralización de actividades en el último trimestre de 2010´.

Durante el pasado ejercicio, a la industria petrolera se le encomendó la construcción de complejos industriales en siete estados, así como a la creación de las instalaciones para granjas de pollo, realización de centrales azucareros en dos entidades, además de la producción de edificaciones para los sectores de salud y educación, entre otros.

Deja un comentario