Saltar al contenido

Cadafe espera reducir en 60% morosidad en el sector

El Gobierno nacional dio inicio a un plan de Recuperación y Control de la Deuda que mantienen clientes del sector eléctrico, con lo que esperan reducir en 60% la morosidad en todo el país.

El plan se aplicará a nivel nacional y se desarrollará en tres etapas. Desde hoy Cadafe dará inicio al programa en Anzoátegui, Aragua y Carabobo, luego seguirá con Sucre, Monagas, Guárico y Bolívar. El resto del país será supervisado en una tercera etapa.

La intención es optimizar las actividades comerciales y lograr el incremento de ingresos mediante el cobro de la deuda de usuarios morosos.

´El objetivo fundamental es recuperar y tener un control real de las deudas que nuestros usuarios tienen pendientes con la empresa Cadafe por concepto del servicio de energía eléctrica´, informó la gerente de Comercialización de Cadafe de la zona Anzoátegui, Virginia González.

´El plan Recuperación y Control de la Deuda, consiste en hacer un seguimiento exhaustivo y permanente a toda la actividad de cobro a los usuarios de servicio con el objetivo de agilizar toda atención y respuesta para la solución que requiera cada situación´, dijo González.

Según el cronograma, hoy se inicia el plan con las oficinas Barcelona I y II, continúa mañana con Puerto La Cruz I y El Morro, el miércoles 25 con Puerto II y III, el jueves 26 Anaco y El Tigre, culminando el viernes 27 con Guanta y El Tigrito.

´Esta actividad permitirá a corto plazo, la recuperación de una gran deuda que parte de los usuarios mantienen con esta corporación y de esta manera incrementar los ingresos, lo que se traduce en mayores inversiones para el sistema eléctrico´.

Ingresos limitados

La mora por parte de los usuarios de las empresas eléctricas, está generando efectos negativos en los ingresos de las compañías. Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía y Petróleo de 2009, este problema aunado al rezago tarifario y el hurto de electricidad perjudica a las empresas que a su vez deben recortar gastos de mantenimiento de equipos.

En el informe Cadafe reconoce que en 2009 ´los ingresos estuvieron por debajo del crecimiento de los gastos, esto obedece principalmente al rezago tarifario de los últimos años y al incremento en las pérdidas no técnicas´. Las carencias de recursos afectan no solo el ámbito operativo de las empresas sino que elevan las deudas con sus proveedores.

Join the conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *